Ciudad de Panamá, Panamá | AFP |
Tras casi nueve años de titánicas obras, un renovado y ensanchado Canal de Panamá queda abierto ayer domingo para dar paso a cargueros de mayor porte y multiplicar la capacidad comercial de esa estratégica ruta. Un gigantesco navío chino inició este domingo el tránsito inaugural por los 80 km de la vía que une el Mar Caribe con el Pacífico y por la que ahora podrán pasar embarcaciones de hasta 14.000 contenedores.
El primer buque, bautizado para la ocasión como Cosco Shipping Panama y escogido por sorteo, entró por la esclusa de Agua Clara, en el Caribe, y salió por la esclusa de Cocolí, en un trayecto por el que pagó cerca de 600.000 dólares.
"Es un día grande, un día de unidad nacional y un día para Panamá. Esta es una ruta que se ha usado por 500 años y uno no puede cambiar la historia. Esta es la ruta que une al mundo, el canal de Panamá", dijo el mandatario panameño Juan Carlos Varela.
"PATRIA", DE BLADESEl carguero, de la compañía estatal china China Cosco Shipping, fue recibido por miles de personas, fuegos artificiales y la canción "Patria" del salsero panameño, Rubén Blades.
"Para nosotros es un día de mucho regocijo después de todo lo vivido pero esa es parte de la vida", dijo a la AFP el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano.
Desde primeras horas del día, miles de personas, muchos de ellos con banderas panameñas y camisetas conmemorativas de las efemérides, se fueron congregando a la orilla de la esclusa para tomar fotos del barco con sus teléfonos celulares.