La Asociación Paraguaya de Fútbol cumple hoy sus 110 años de vida institucional, marcada por cambios sucesivos de dirigentes, francos progresos edilicios, estructurales, tecnológicos, económicos y una lucha permanente en lo deportivo. Actualmente la selección nacional no cuenta con un entrenador, tras quedar lamentablemente eliminada en la Copa América Centenario en la primera ronda.
"La administración de la hoy Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) hace un paro en su trajinar diario para realizar una reflexión sobre el acontecimiento pasado y una valoración actual, de lo que nos brinda este magnífico deporte llamado fútbol. La difusión del juego obligó a los hombres a organizarse en clubes deportivos y nacieron los sentimientos hacia sus colores predilectos. La unión de estos clubes primigenios dio origen a la portentosa Liga Paraguaya de Football Association, que aglutinó bajo los colores patrios a una selección, que pronto se identificó con la misma nación paraguaya y desde el mismo estadio de Sajonia, partieron al Chaco a defender la heredad nacional", reza un mensaje del presidente Robert Harrison y su Comité Ejecutivo.
Añade el mensaje: "Hoy la Asociación Paraguaya de Fútbol se ha convertido en la institución privada más importante y poderosa del país, porque a más de patrocinar el fútbol organizado, administra la ilusión y el sentimiento de cada paraguayo identificado con los colores de la Albirroja. En esta fecha histórica, queremos rendir un homenaje a todos los hombres de fútbol de ayer y de hoy".
El 18 de junio de 1906 en el local de "El Diario", cuyo director era Don Adolfo Riquelme, se reunieron los representantes del club Olimpia, William Paats y Junio Quinto Godoi, de Guaraní, Ramón Caballero, Manuel Bella y Salvador Melián, de Libertad, Juan Manuel Sosa Escalada, de General Díaz, César Fernández Urdapilleta, y de Nacional, Vicente Gadea, para escuchar la propuesta de Don Adolfo, para la fundación de la "Liga Paraguaya de Football Association". En el año 1921 se afilió a la Federación Internacional del Football Association (FIFA).
La APF es una de las pocas asociaciones del mundo que cuenta con su estadio propio, el Defensores del Chaco, construido en un sitio emblemático de la historia dolorosa y heroica de nuestro querido Paraguay.