El ministro de Industria, Gustavo Leite, comunicó que existe un compromiso de investigar al responsable de la deuda contraída con PDVSA. Al respecto afirmó que "el presidente de la República ha encomendado al Procurador General de investigar si existe una responsabilidad penal y legal", respecto al supuesto caso de negociado que salpica a otros gobiernos.
El secretario de estado indicó que existe el compromiso del gobierno de que "tenemos que pagar la deuda, sin embargo la responsabilidad no se puede delegar, acá el gobierno de Lugo es responsable, tanto como el de Nicanor (Duarte)".
En relación a lo mencionado en los últimos días por otros actores implicados, Leite indicó que incluso el presidente de ?Petropar de la era Nicanor "reconoció que ellos dejaron 21 millones de dólares impagos. La gente se acuerda muy bien del gobierno de ?Nicanor, su tiempo en política ya pasó".
En el convenio energético firmado en el 2004 entre Paraguay y Venezuela, se establecen 15 años de tiempo para financiar la deuda. Desde el 2013, varias comitivas gubernamentales paraguayas viajaron hasta Venezuela para tratar el tema, pero en ninguna ocasión se llegó a un acuerdo.
Sebastián Irún, asesor jurídico de la petrolera nacional, aseveró a La Nación que todas las veces que Petropar intentó arreglar la deuda, al menos desde que está este gobierno, los directivos de PDVSA no mostraron mayor interés en hacerlo en forma amistosa.