Asunción recibe diariamente alrededor de 600 mil vehículos privados y públicos, generando un complejo problema de tránsito estancado, ambiente contaminado y deterioro de la infraestructura vial.

En ese sentido, el ingeniero y profesor de la Universidad de Toronto, Eric Miller, se encuentra de visita en nuestro país en el marco de una misión técnica. Durante su estadía el especialista canadiense abordará la problemática de movilidad y transporte en las ciudades contemporáneas.

En la mañana de hoy lunes, el Ing. Miller, se reunió con los miembros del Equipo Técnico del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), en el local del Café Teatro del Teatro Municipal de Asunción.

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Estas reuniones tienen por objetivo el intercambio de conocimientos y experiencias con otros países.[/caption]

De la reunión, participaron Miller y sus acompañantes Francisco Calderón, asistente de investigación de la Universidad de Toronto, y Andrés Alcalá, especialista en Movilidad de Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF). También estuvieron Vladimir Velázquez, Secretario Ejecutivo del Plan CHA; Carla Linares, Directora General del Centro Histórico de la Municipalidad de la Ciudad de Asunción; Carla Torreani, coordinadora general del Plan CHA y los arquitectos Juan Carlos Cristaldo, Marcelo Kublik, todos miembros del equipo técnico del Plan CHA.

Los arquitectos describieron a los invitados extranjeros, la problemática en cuanto a la movilidad del área metropolitana y la complejidad en áreas especificas que afectan a Asunción y su centro histórico.

"En este momento, la mayor parte de los desplazamientos que se realizan en Asunción y su área metropolitana se basan en la utilización de vehículos privados, siendo el transporte público un sistema obsoleto, contaminante, con recorridos descoordinados", diagnosticó el arquitecto Kublik.

Durante su permanencia en el país hasta el miércoles 1 de junio próximo, el experto canadiense junto al equipo del PlanCHA, trabajarán en relevar informaciones disponibles, como también los modelos de transporte previamente elaborados, que involucran al Metrobus, Tren de Cercanías, entre otros. Así también, mantendrá reuniones con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Giménez Gaona; el intendente de la Municipalidad de Asunción, Mario Ferreiro; el Presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A., Roberto Salinas, y representantes de la CAF en Paraguay.

Alternativas propuestas

Los especialistas nacionales, explicaron que existen dos alternativas pensadas desde el Plan para sobrellevar la situación vehicular en el área metropolitana: el Metrobus y el tren ligero de superficie o Tren de cercanías.

Ambos proyectos son reconocidos e incorporados por el Plan CHA y se basan en ellos para la estructuración del tránsito y la movilidad de las personas y los vehículos.

Por su parte, el arquitecto Cristaldo explicó que el transporte fluvial proyectado, será también clave para mejorar la movilidad de la ciudad, ya que junto con la estación terminal del Metrobus en el Puerto y la apertura del riacho Cara Cará, se construirán y se colocarán muelles para la navegación en ferry a lo largo de la Avda. Costanera, lo que se convertirá en una nueva forma de transporte a escala metropolitana, añadió.

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