¿A quién no le gusta vestir zapatos que nadie más tenga? Lili Cantero empezó pintando alpargatas y ahora es la favorita de los futbolistas, quienes la buscan para que personalice sus botines.
Por: Jazmín Gómez Fleitas
Saltó a la fama con el botín de Derlis González (jugador actual del Dinamo Kiev en Ucrania), el cual pintó con un diseño inspirado en la "garra guaraní", que él estrenó en el partido contra Brasil para las eliminatorias al Mundial Rusia 2018. Desde ahí la repercusión internacional no tardó. En su fanpage le escribieron desde Vietnam, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos y Brasil admirando sus trabajos.
Lili (23) ahora se dedica a tiempo completo a customizar calzados deportivos y tiene su taller en su casa en San Lorenzo. Desde chica tenía una fijación con el dibujo y la pintura, que no lograron pasar desapercibidos para sus padres. Era la única en la familia que pintaba y ellos no dudaron en impulsar su talento. A los 10 años la llevaron a estudiar pintura de manera particular con una profesora, pero lo cierto es que ella nunca dejó de pintar en todos estos años.
Pasiones divididas
Si bien ya es Contadora Pública, está a punto de obtener su segundo título como diseñadora. Es metódica y bien disciplinada. Siguió las dos carreras a la par, lo cual era algo que ya formaba parte de su plan de vida, con mucha anticipación. "Fue algo que siempre quise. Desde chica ya pensaba en el futuro, a dónde quería llegar y en lo que iba a hacer después de terminar el colegio".
Fue así que al finalizar sus estudios secundarios ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNA y, en el segundo año de la carrera, decidió seguir Diseño de indumentaria a la par, porque ya sentía que le comenzaba a faltar su lado artístico. "Seguir dos carreras fue una experiencia que me ayudó a madurar tanto personal como profesionalmente. Tuve que dejar de lado muchas cosas, pero no me arrepiento".
Su artista favorito es Leonardo Da Vinci y describe que pintar es algo mágico para ella. "No hay mejor momento cuando todas las líneas y colores se convierten en trazos y cobran vida en el papel".
Ahora que también está involucrada en el ámbito deportivo, no pudimos dejar de preguntarle qué tan importante es el fútbol en su vida. Nos dijo que es hincha del Club Olimpia y que su abuelo fue quien le infundió el fanatismo; ya que ella lo acompañaba cuando escuchaba el relato de los partidos desde chica.
Actualmente ya no dispone de tanto tiempo para ir a la cancha o ver los partidos, pero siempre está pendiente de la tabla de puntuación. Además, nos confiesa que como pasa muchas horas sentada y teniendo la vista fija en un objeto, trata de no dejar de entrenar. Le gusta trotar a la mañana temprano y practicar natación, su deporte favorito desde niña.
Botines customizados
Si bien dibujar y pintar eran sus pasatiempos favoritos desde pequeña, desde hace 4 años aproximadamente empezó pintando las alpargatas como parte de un proyecto de la facultad. Después continúo experimentando en otras superficies y otros tipos de calzados, así hasta que hace 2 años llegó a los botines de fútbol.
Los pedidos de los jugadores le llegaron cuando empezó a trabajar con una tienda de propietarios jóvenes, llamada Escobar Sport, en donde recepcionaban los pedidos para customizar los botines. El primero que realizó desde allí fue el de Jonhatan Fabbro (Cerro Porteño), y la voz empezó a correr.
Paso a paso
Pintar los botines es lo que le lleva más tiempo. Lili hace que cada diseño sea único y es por eso que el trabajo completo le lleva aproximadamente un mes de elaboración. Primero bosqueja el diseño en base a las características del calzado y realiza una investigación sobre los gustos y la historia del futbolista. Esta es la etapa en donde van naciendo las ideas para los colores y el dibujo que llevará. Por último, pinta el botín en un período de tiempo que abarca dos semanas, claro que con una previa confirmación de aprobación del bosquejo. Esta etapa le requiere varias horas de trabajo, concentración y un cuidado de los detalles.
"Las personas ven el resultado final pero ni se imaginan todo el trabajo detrás de cada botín personalizado. Intervenir su superficie es un trabajo superdelicado porque están elaborados con materiales especiales, por lo que pintar a mano sobre ellos es una verdadera aventura que requiere paciencia, concentración y precisión en cada trazo".
+INFO
Para contactar con ella se puede vía el fan page Lili Cantero / Arte y Diseño o Esobar Sport. También en el Instagram @lilicanteropy.