Los conocidos funcionarios "raboneros" de la Cámara Alta fueron detectados tras informes y controles en la marcación de llegada y salida en la institución. Según los reportes de la dirección de Recursos Humanos, incluso hay quienes no fueron a trabajar en todo el mes de marzo.
Miriam Arroquia, directora de Recursos Humanos del Senado, dijo que en el Congreso Nacional lo que se busca es aplicar la ley, por lo que se sancionó a estos 330 funcionarios
Sobre las faltas injustificadas en marzo indicó que desde la ausencia por 5 días se realiza un sumario para conocer el motivo. Los descuentos aplicados, hasta la fecha, totalizan un monto superior a los G. 185 millones, principalmente por llegadas tardías y ausencias injustificadas.
Miriam Arroquia, fue a la que intentaron impedir el ingreso tras ser designada en el alto cargo por el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, en reemplazo del liberal Arturo Lombardo.
Se originaron incidentes que terminaron con la imputación de varios funcionarios, quienes fueron apartados de sus respectivos cargos y hoy siguen siendo investigados.