El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, seguirá entendiendo en la causa en la que está procesados los ex ministros de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo y Rody Godoy. Así lo decidieron Agustín Lovera Cañete, Cristóbal Sánchez y José Waldir Servín, integrantes del Tribunal de Apelaciones, al rechazar la recusación planteada por la defensa, por supuesta preopinión.
El Tribunal de Alzada concluyó que la recusación carece de sustento jurídico, ya que la defensa no acercó los documentos con los que pudieran demostrar que el juez Amarilla haya preopinado. En este caso se investiga el desvío de más de G. 68.000 millones del MAG, que debían ser destinados para la ayuda a las familias campesinas de escasos recursos.
La recusación se planteó precisamente el día que debía realizarse la audiencia preliminar. No obstante, el abogado Édgar Cristhian Sanabria, defensor de Alberto Javier Riquelme alegó que Amarilla ya tomó una postura al elevar la causa a juicio oral y público en una anterior preliminar respecto a otros procesados en esta causa y por ello planteó la recusación.
De las 30 personas que fueron inicialmente imputadas en esta causa, algunas fueron sobreseídas, otras cinco enfrentarán juicio oral y algunas fueron beneficiadas con la suspensión condicional del procedimiento a cambio de la reparación del daño.