Caravanas de automovilistas de Argentina cruzan la frontera hacia Paraguay y Brasil para cargar combustibles más económicos y paliar la escalada inflacionaria que ahora impactó en las gasolinas, según imágenes de la televisión local difundidas este martes.

El fenómeno se observa en las provincias nordestinas limítrofes de Misiones, Formosa y Corrientes. Los consumidores consiguen la nafta entre 30 y 50 centavos de dólar más barata que en los surtidores de su país.

La gasolina súper en Argentina equivale en promedio en la región central y norte a 1,20 dólares y la premium a 1,30 dólares. En las provincias fronterizas es aún más cara.

El gobierno acaba de aumentar otro 10% los valores. En lo que va del año el incremento es de más de un 30%.

Según consultoras privadas, la inflación en abril fue la más alta en 15 años. El cálculo más bajo de variación de precios minoristas lo realizó la firma C&T, con un 7%, en tanto que Orlando Ferreres y Asociados la ubicó en 8,5%, el más elevado para empresas de investigación económica.

El gobierno ha dejado desde enero de difundir índices inflacionarios con el argumento de que debe reordenar su instituto estadístico Indec.

Los técnicos del Indec dijeron que en junio estarán en condiciones de difundir la variación de precios de mayo.

Según el denominado Índice Congreso, elaborado por legisladores en base a datos privados, la inflación acumuló en el primer trimestre un 12%, que llegaría en abril al menos a 20% con los nuevos indicadores de las consultoras.

El gobierno ha dicho que la inflación anual será de 25%, pero las consultoras ya la estiman cerca del 40%.

Los precios volaron después de la devaluación de 34% impulsada en diciembre por el gobierno de centroderecha de Mauricio Macri. Otros factores inflacionarios fueron las alzas de tarifas de luz, gas y agua de entre 200% y 700%.

Dejanos tu comentario