[caption id="attachment_173785" align="alignnone" width="1100"]
MSPBS anuncia el Switch.[/caption]
El 18 de abril se producirá el SWITCH o cambio de vacuna Sabín por la bOPV en Paraguay. El proceso es fundamental sacar de circulación cualquier componente vivo del virus y lograr la erradicación de la poliomelitis.
La vacuna SABIN contiene virus vivos atenuados de tres tipos de Polio. Por estas razones, en forma paulatina se está realizando este proceso histórico que culminará en el año 2018-2020.
Se dejará de utilizar para siempre la Sabin, que es reemplazada por la bOPV y la IPV. Paraguay se encuentra en la fase final del proceso y lidera entre todos los países de la región. (Ver: https://app.box.com/s/l6ovokw6i8i81sf7atb0pd66ck4xf4y7/2/5518191953/60461763993/1)
"Todo esto se está logrando con mucho esfuerzo y compromiso, por lo cual hago extensivo el agradecimiento a todos los que laboran PAI en el país. Es un avance muy grande del cual todos debemos sentirnos orgullosos, porque decirlo pareciera fácil, hacer y lograrlo es lo difícil. Paraguay con esto sigue avanzando y demostrando que cuando realmente se quieren hacer bien las cosas, por supuesto que se puede", finaliza la Dra. Sonia Arza, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones.
En el mundo
Bill Gates afirmó el miércoles que "con un poco de suerte", la poliomelitis sería erradicada de aquí a 2017 en Pakistán y Afganistán, donde la enfermedad infecciosa y contagiosa está aún presente, según difunde AFP.
"Todavía hay unos casos, en solo dos países en este momento, Pakistán y Afganistán, y con un poco de suerte, este año o el año próximo, tendremos los últimos casos", afirmó el fundador de Microsoft, que sigue siendo el hombre más rico del mundo, según la clasificación anual de la revista Forbes.
Gates hizo esta declaración en Doha con motivo del anuncio de una donación de 50 millones de dólares de Catar al Fondo creado conjuntamente por la Fundación Bill y Melinda Gates y el Banco islámico de desarrollo (BID) para luchar contra la pobreza en el mundo musulmán.
Pakistán se fijó como objetivo erradicar desde 2016 la poliomelitis, enfermedad infantil paralizante.
Además de Pakistán y Afganistán, otros países son considerados vulnerables, como Siria, Sudán del Sur y Camerún.
Bill Gates, ya conocido por su contribución a la lucha contra el paludismo, saludó la inyección de dinero por parte de Catar, "etapa importante para ayudar a los más pobres".