El intendente de Loma Plata, Walter Stockl, informó que la cantidad de damnificados por las inundaciones va en aumento. Hasta este martes era de unas 40 familias y todavía no hay un refugio para los afectados, ya que los pobladores se están ayudando para sobrellevar la situación.
"Hay gente que se está mudando todavía porque hay zonas donde el nivel del agua sigue creciendo. Hasta ayer (lunes) de tardecita estábamos contabilizando unas 40 familias y ahora va en aumento (la cantidad de afectados)", expresó el jefe comunal a la 780 AM.
Ante la difícil situación de los lugareños, la Municipalidad local se encuentra trabajando para ayudar a los damnificados a fin ubicar sus pertenencias en las viviendas de los vecinos o familiares.
La fábrica de productos balanceados de una cooperativa de la zona se vio rebasada por las aguas y suspendió sus actividades. "Están viendo cómo solucionar ese inconveniente para que puedan reactivarlo", agregó el intendente.
"Son cosas, que según mi experiencia, no son muy frecuentes en esta zona porque acá nuestro mayor problema es la sequía y hace 40 o 50 años que ocurrió algo parecido, donde la densidad poblacional ni era del 30 por ciento de lo que es actualmente", explicó Stockl.
Loma Plata y Filadelfia son distritos que se caracterizan normalmente por ser una una zona donde pocas veces se registran este tipo de fenómenos naturales. Durante la noche del sábado último y la madruga del domingo cayeron lluvias de entre 250 y 300 milímetros con una duración de entre cuatro a cinco horas.
El tipo de suelo de la zona no filtra rápido el agua, ayudando a que las aguas inunden ambas localidades. Loma Plata es el municipio más afectado, ya que las lluvias registradas en Filadelfia fueron de menor intensidad.
"A nosotros nos afectó bastante, tuvimos un área de la ciudad donde se junta el agua, llega inclusive desde Filadelfia, tiene que pasar por Loma Plata para dirigirse hacia las lagunas que están más retiradas de Loma Plata, tiene que rebosar primero prácticamente para seguir su curso", explicó el intendente.
Las últimas lluvias en la zona y las aguas que llegan desde Filadelfia hacen que Loma Plata registre una gran cantidad del líquido vital en la ciudad, dejando calles intransitables y otros daños a la comunidad.