El director ejecutivo de A Todo Pulmón, Víctor Ibarrola, en contacto con la 970AM, sostuvo que en los siete años de vida de la referida institución se han plantado nada menos que 42 millones de árboles en todo el país. "Sin árboles nos quedamos sin oxígeno, sin alimentos, sin medio de subsistencia. También más allá de la campaña de reforestación, estamos trabajando mucho en el cumplimiento de las leyes ambientales y generar conciencia a la población", indicó.

Agregó que esta importante iniciativa se mantiene vigente mediante aportes entregados por empresas y organizaciones.

Destacó que cuando comenzó dicho proyecto "era solo una campaña de reforestación y no imaginábamos que se convertiría en una fundación. Hoy en día la gente tiene más conciencia, debemos proteger los bosques que existen y reforestar para tener más bosques".

Por otra parte, indicó que cuentan con embajadores ambientales en casi todos los departamentos del país, relacionados a la idea de salvar los bosques nativos ya que los fenómenos climáticos, en su mayoría, se deben a las actividades del hombre que dañan al ecosistema y cuyos efectos son cada vez más severos.

Mil hectáreas menos

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales del Paraguay (INECIP) y la Universidad del Pilar, señala en sus informes que en nuestro país se talan alrededor de 1.000 hectáreas por día y los responsables continúan impunes por la ineficiencia de jueces y fiscales.

"La mala actuación de fiscales y jueces es lo que permite que la deforestación continúe. Esta investigación científica concluye que van a continuar los delitos hasta que los órganos estatales sancionen a los responsables", explicó Juan Martens, director del INECIP.

El bosque Atlántico del Alto Paraná presenta una deforestación del 85 por ciento y la tala indiscriminada de árboles se extendió a nivel regional, lo cual contribuye al calentamiento global, las inundaciones, entre otro.

Dejanos tu comentario