Facsímil del PBC en el que se detallan las características de los equipos adquiridos.

adquiridos.[/caption]

En noviembre del 2015, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) adquirió 13 notebooks de procedencia americana y de la marca Dell por valor de G. 221.742.560 (IVA incluido), pagando por cada aparato la suma de G. 17.057.120 a la empresa Data Lab SA, que salió adjudicada en la licitación pública Nº08/2015.

En la resolución Nº 1718/2015, en la que Conatel confirma la adjudicación a Data Lab, se detalla llamativamente que las notebook son de la marca HP y de procedencia china, lo único que no cambió es el costo de los equipos. En conversación con La Nación, funcionarios técnicos de Conatel explicaron que "esta contradicción se debe a un error humano involuntario" y que la adjudicación real corresponde a los aparatos de la marca Dell.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otra compra realizada por Conatel a Data Lab corresponde a 54 computadoras de escritorio marca Dell y de procedencia americana a G. 12.946.650 cada una, dando un total de G. 699.119.100.

Si bien las ofertas de Data Lab no fueron las más bajas (sino las más altas) según el comparativo de ofertas, fueron las únicas que reunían todas las especificaciones técnicas y cuyos aparatos tenían "mayor calidad" de acuerdo a funcionarios de Conatel. Entre ambas adjudicaciones, la empresa se embolsó G. 920.861.660 por solo 67 equipos informáticos.

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS "AMBIGUAS"

De acuerdo a especialistas en el rubro, las especificaciones técnicas del pliego de bases y condiciones, en las que se detallan las características mínimas exigidas, son bastante "ambiguas y se prestan para la trampa". Las observaciones se centran, principalmente, sobre las características del procesador de la notebook de "velocidad real 2.4 Ghz o superior"; la "memoria de 12 GB o superior"; el almacenamiento interno con "disco duro de estado sólido de 250 GB", entre otras.

Los expertos refieren que en el mercado el costo promedio de las notebook y de las computadoras de escritorio rondan los G. 10.000.000 y G. 7.000.000, respectivamente. Calculando el costo a nivel local, la suma total sería de G. 508.000.000, lo que daría una diferencia de G. 412.800.000. Esto sin tener en cuenta que por lo general los costos bajan cuando las compras son al por mayor, como en este caso.

EMPRESA CON DUDOSO HISTORIAL

En los antecedentes de la firma Data Lab figuran varios sumarios por supuestas irregularidades en las adjudicaciones con instituciones públicas, entre ellas el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Salud, Instituto de Previsión Social, Poder Judicial, Ejército paraguayo.

Sin embargo, estos solo dieron como resultado dos inhabilitaciones por plazos de 3 y 6 meses, "en razón de su conducta antijurídica comprobada en los procesos de contrataciones", según rezan las resoluciones Nº 1593/10 y Nº 1537/09 de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). En los demás procesos, se resolvió sobreseer a Data Lab "por los fundamentos expuestos en la exordio de la presente resolución".

Irónicamente, en setiembre del 2009, la DNCP abrió un sumario a la compañía con relación a la licitación de "Adquisición de equipos informáticos" realizado por Conatel, cuyo resultado derivó en su inhabilitación durante 6 meses. Un año después, en setiembre del 2010, la DNCP abrió otro sumario a Data Lab, pero, en esta oportunidad, la firma fue sobreseida.

En el informe de la DNCP, firmada por el director de aquel entonces, Jorge Zárate Leiva, en la que manifiestan que "Data Lab entregó equipos informáticos de menor capacidad a la establecida en el pliego de bases y condiciones (PBC), lo que demuestra mala fe en el cumplimiento de las obligaciones contraídas". Los representantes de la compañía habían manifestado, en defensa, que "la falta de claridad del PBC contribuyó decididamente a que el error se produzca". Esto derivó a que la DNCP recomendará a Conatel que para futuras contrataciones establezca "con mayor claridad y precisión los bienes a adquirir".

VERSIÓN DE CONATEL

En comunicación con La Nación, la presidenta interina de Conatel, Teresita Palacios, dijo que la institución tiene un equipo que se encarga de realizar el pedido para las licitaciones, que posteriormente es evaluado, "sobre éste, solicité un informe al ver la publicación periodística, en la que se mencionaba que la misma empresa adjudicada ofertaba el producto por un precio inferior, esto no es real, tenemos las documentaciones con todas las especificaciones".

Al ser consultada sobre las especificaciones de los equipos adquiridos y el costo de los mismos, la titular del ente público derivó la consulta a la jefa de informática, Niki Saito, y al jefe de unidad de soporte técnico, Augusto Duarte, quienes manifestaron que especificaron todo lo que necesitaban en el PBC, que siempre buscan lo mejor del mercado y que los equipos entregados por Data Lab cumplen con todas las especificaciones técnicas.

Asimismo, precisaron que en las características del PBC no pueden poner el tipo de fabricante y que tampoco pueden aclarar las marcas en una licitación. En el caso de los procesadores adquiridos, dijeron que son de la marca Intel.

Déjanos tus comentarios en Voiz