Por Jimmi Peralta

EL grupo integrado en Francia por los paraguayos Andrea González (violín), Ismael Ledesma (arpista) y Orlando Rojas (guitarra), Ysando está pronto a presentar su primer material discográfico que llevará el título de "Alma latina". El disco es producido por David Sechan, y contendrá 17 temas grabados en el estudio de Mark Haliday en Paris en enero pasado, y que será publicados a través de Las Ediciones "Encore Merci".

La agrupación nacida en octubre del 2014, presentará su material el 23 de abril en el Banco Central del Paraguay, a nivel local. El disco incluye la composición de Demetrio Ortiz "Recuerdos de Ypacaraí".

"Hemos compuesto juntos 4 temas. La línea melódica los he creado yo y luego expongo a mis compañeros; que analizan los temas y cada uno va proponiendo sus ideas personales hasta llegar al resultado final que incluye la reunión de las tres ideas", comenta Ismael, quien lleva varias décadas trabajando en el territorio francés con su arpa.

Las tres figuras ostentan un currículo muy destacado: Andrea es egresada de la Universidad de Mississippi, Estados Unidos, y miembro de la World Orquesta, actualmente está cursando su doctorado en música en el Conservatorio de Versalles. Ledesma lleva grabados 18 discos, con una trayectoria que le permitió formar parte de importantes escenarios del mundo. Mientras que Orlando fue estudiante del Conservatorio Felipe Sosa, en Paraguay, mientras que en Europa se graduó en el CNR de París.

"Para mí representa algo nuevo el hecho de hacer parte de este proyecto, Ysando. Decidí por mi parte unirme a dos almas paraguayas porque existe entre los tres una cohesión musical y humana muy fuerte. Descubrí que me siento muy bien con ellos, uno de mis principales motivos de luchar por este grupo y creer en ello es el extraordinario talento de Andrea y Óscar", agregó. .

El proyecto de la agrupación se encuadra en lo que se conoce como el género World Music, con alguna raíz étnica. Respecto al modo de conjunción de los miembros, Ledesma dijo: "Andrea aporta su perfección como músico además en el escenario tiene una gran presencia por su belleza femenina que atrae y que es agradable de admirar. Orlando es nuestra base rítmica con su guitarra, nos da la seguridad a sentirnos libres, y por mi lado está el aporte de la experiencia y un grano de picardía musical y humana".

Dejanos tu comentario