El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que se espera para esta semana la no objeción del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), a la adjudicación de la fiscalización y el plan de gestión ambiental para el inicio de las obras de la Costanera Norte, en su segunda etapa.

El ministro Ramón Jiménez Gaona dijo que la empresa encargada de la ejecución de las obras está en etapa de movilización, que implica todo el trabajo de logística previo al movimiento de máquinas propiamente dicho.

Explicó que si bien ya se cumplió con la adjudicación y pago de anticipo a la contratista encargada de la ejecución, se aguarda que concluyan los trámites de adjudicación de la empresa que estará encargada de la fiscalización de las obras y el plan de gestión ambiental, así como de los procesos que deben cumplirse, antes que el MOPC emita la orden de inicio, según las disposiciones del ente financiero.

El gerente comercial de la empresa Benito Roggio, Emilio Gill, consorciada con CDD Construcciones bajo el Consorcio Dr – Costanero, explicó que están en etapa de movilización y trabajos preliminares.

"Si bien el movimiento de maquinarias e intervención en zona de obras se dará a partir de la orden de inicio del MOPC, para nosotros la obra comenzó desde la adjudicación", refirió.

Gill resaltó la importancia de los trabajos previos, antes de tener máquinas en pista, ya que no será una obra vial convencional. Las tareas preliminares se dan en varios frentes, desde el estudio de tráfico, gestiones para la adquisición e importación de cañerías e instalación de líneas eléctricas para las dragas necesarias para el proceso de refulado (extracción de material para el terraplenado), capacitación del personal y habilitación de canteras.

En la fecha, la contratista realiza trabajos de topografía y laboratorios con la extracción de calicatas, que son muestras del suelo a trabajar.

Dejanos tu comentario