El escritor Carlos Villagra Marsal falleció ayer en horas de la mañana tras una larga lucha contra un cáncer terminal que le habían detectado hace tres años. "Su situación se agravó desde hace cuatro meses con una insuficiencia renal crónica", afirmó su hija Verónica Villagra. "Se mantuvo lúcido hasta el final", agregó. Tenìa 83 años.
Sus restos son velados en el Jardín de la Paz Los Laureles (República Argentina 1512) y recibirán honores esta mañana en horario a confirmar en el Centro Cultural de la República El Cabildo (Avenida de la República y Chile), desde donde partirán hasta su refugio personal, su quinta Ultima Altura, ubicada en el Km. 93 de la ruta que une Paraguarí con Piribebuy.
En ese sitio paradisiaco, Villagra Marsal construyó su casa de madera y piedra, que llenó de libros y de historia; y donde se sentaba a construir poemas y textos.
"No se si dejó escritos en los que estuvo trabajando, eso lo ha de saber mi madre, ella es la maneja todo lo que es su legado", dice Verónica. El autor estuvo casado con la profesora de literatura Ana María Carrón , con quien tuvo cinco hijos.
Carlos Villagra Marsal nació en Asunción el 30 de octubre de 1932. Abogado, poeta, narrador y ensayista, su aporte a la literatura del Paraguay no se redujo a sus escritos, se destacò tambièn como editor y promotor cultural.
Se graduó en derecho en la Facultad respectiva de la Universidad Nacional de Asunción, en 1957, cursó estudios superiores en la Central de Madrid y en La Universidad de París entre 1958 y 1960. Vivió diez años en Chile como funcionario de las Naciones Unidas, con rango de Ministro Consejero de Embajada y fue Embajador en este ùltimo pais. Ejerció cátedras de enseñanza secundaria y la docencia universitaria en Paraguay
Sus colegas escritores destacan como de sus logros culturales más importantes su cuidadoso trabajo de editor de sesenta volúmenes de poesía entre 1982 y 1987, bajo el sello de Alcándara Editora, cofundado con con José María Gómez Sanjurjo y Jorge Gómez Rodas. También dirigió la editorial Araverá que publicó volùmenes de literatura y de carácter cièntifico.
En narrativa publicó "Mancuello y la perdiz" y "Papeles de Ultima altura". Su cuento "Arribeño del norte" fue llevada al cine por Marcelo Martinessi bajo el tìtulo "Karaì Norte". En poesía publicó "Antología mínima", "Guarania del desvelado", "Canto a Simón Bolivar" y "El jùbilo difícil", entre otros.
La edición 2015 del Premio Nacional de Literatura, le otorgó un galardón de honor por el conjunto de su obra poètica.