"Estamos en alerta permanente en Puerto Guaraní, el agua no para de subir y nuestro muro de tierra se está desmoronando cada día", exclamó el concejal Luis Duarte, poblador del mencionado distrito de Fuerte Olimpo, departamento de Alto Paraguay. Más de 20 metros del muro ya fue devorado por las aguas.
El concejal y presidente de la Junta Municipal de Fuerte Olimpo destacó que los pobladores del distrito de Puerto Guaraní están desesperados porque el distrito no figura en las declaraciones de emergencia emitida por la Intendencia local ni por la Cámara de Diputados.
"Ni en papeles no nos tienen en cuenta; todos los pobladores estamos preocupados y estamos rotando para hacer guardia ante la crecida del río. Estamos embretados porque no podemos ir a otro lugar porque las lagunas están rebosadas"; explicó Duarte.
El distrito de Puerto Guaraní, ubicada a 30 kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo, tiene un muro de tierra, tipo ripio, que fue construida en el 2014 y desde esa fecha nunca fue condicionada ni se realizó mantenimiento alguno.
"Necesitan hormigones de piedra bruta porque el muro está cediendo", indicó el concejal Duarte para luego detallar que unas 230 familias de Puerto Guaraní están esperando ayuda del Gobierno Nacional para solucionar tema del muro.
La Gobernación de Alto Paraguay está asistiendo a las familias que se encuentran aisladas literalmente en Puerto Guaraní.