El viernes pasado, Efrén Echeverría "Kamba'i" cumplió 84 años de edad. A pesar de mostrarse un poco cansado y algo aquejado por la tos, el maestro, de pocas palabras, compartió sus emociones a través de la guitarra, mientras recibía el cariño, la admiración y los aplausos, rodeado de alumnos, familiares y el público que acudió hasta la Casa Bicentenario de la Música "Agustín Pío Barrios", en el centro de Asunción.
"Quiero aprovechar la oportunidad para dar testimonio al maestro de mi profunda admiración, y también del agradecimiento en nombre de la nueva generación de músicos paraguayos, por todo lo que hace por la música del Paraguay", expresó el maestro Diego Sánchez Haase, director de la Casa de la Música, y en representación del Centro Cultural de la República El Cabildo, que organizó el homenaje, en conjunto con la Fundación Guitarras del Corazón, cuya directora, Selva Corrales, dirigió el agasajo.
En la ocasión se exhibieron dos guitarras de Kamba'i, adquiridas para la Casa de la Música, y que podrán apreciarse junto a las guitarras de Mangoré y R. Fernández, el arpa de Félix Pérez Cardozo, el trombón de José Asunción Flores, o la flauta de Mauricio Cardozo Ocampo.
"Para mí es un honor tenerte como gran héroe en vida, que te merecés esto y mucho más", dijo Rolando Chaparro, que relató cuando conoció a Echeverría, a mediados de los '90. "¿Qué lo que es eso?", le preguntó Kamba'i por una escala de blues, que Chaparro practicaba antes de un programa de TV; el maestro la aprendió, y al rato "ya estaba haciendo una polca". Con ello, Rolando le encontró una similitud con B.B. King, y le dedicó "Kamba King". Tras la anécdota, se entonó "Feliz cumpleaños", con torta incluida, y entonces Kamba'i pidió la guitarra, porque tenía ganas de interpretar "Ryguasu kokore". Posteriormente, otros artistas participaron del agasajo musical.