Tras 42 años después, la Municipalidad de Asunción vuelve a tener posesión de tres calles que estaban dentro del predio de la ex mansión de la familia Stroessner, ubicada sobre Santísima Trinidad, Coronel Cirilo Gill y Heiseke.

El municipio perdió estas arterias restringidas tras un arreglo de permuta realizado el 2 de agosto de 1974. En 1996 la comuna inició el pleito en contra de Martha Stroessner para intentar recuperar las tierras, sin embargo los esfuerzos resultaron desfavorables.

En el 2010 la comuna reanudó un juicio de nulidad contra la viuda de Gustavo Stroessner, hijo del ex presidente de la República, Alfredo Stroessner, y en esta ocasión el resultado fue positivo. La municipalidad había conseguido una sentencia favorable en el 2015 y con la Resolución Municipal Nº 222/2016 del intendente Mario Ferreiro, de fecha 12 de febrero del 2016, se dispone como medida de urgencia la recuperación inmediata de los espacios que pertenecen al dominio público municipal.

Una vez demolida todas las partes de las murallas se recuperará 7.323 metros cuadrados, que fueron cedidos a la familia Stroessner en el 1974. La primera calle devuelta a la comuna es Prof. Emiliano Gómez que pasaba por la vivienda ahora demolida y tiene contacto con la Avda. Santísima Trinidad. Están pendientes las calles Sargento 1º Benítez y Tte. Nery Quevedo que serán habilitadas en el transcurso de los días.

En la oportunidad el director de Asuntos Jurídicos de la comuna dijo que desde el año 1996 se pretende recuperar las calles que fueran ilegalmente transferidas a la familia Stroessner. "En 1974 la autoridad municipal de turno procedió a una permuta de tierras que entregaba a los mencionados a cambio de beneficiarse con el acceso y dominio privado de estas tierras que son calles, que en consecuencia no era posible transferir", explicó.

Desde hace dos semanas iniciaron los trabajos para derribar la mansión de los Stroessner. Ahora solo resta un pequeño limatón ocupado por los actuales caseros de la renombrada e histórica vivienda.

Dejanos tu comentario