Jaime Ibarrola, docente sumariado y de cuestionada trayectoria en la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) fue absuelto por el Consejo Directivo de Medicina de la acusación que le atribuían de ser responsable de la destitución del vicedecano, Silvio Espínola. Esto se decidió ayer durante la sesión donde debía tratarse el caso de los 13 sumariados.

Asimismo, la reunión pasó a cuarto intermedio para analizar los demás casos, ya que hasta ayer solo se trató la situación de uno de los hermanos Ibarrola.

La absolución de Jaime Ibarrola contaba con 6 votos y 6 en contra, pero el decano, Laurentino Barrios, desempató a favor del sobreseimiento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mientras se desarrollaba la sesión del Consejo, los estudiantes se manifestaron

frente al Decanato de Medicina para exigir la destitución y total desvinculación de los sumariados. Los alumnos pedían a gritos: "Laurentino no te manches", ya que exigen al decano transparencia en su función. Como también hacían eco de: "Laurentino, Laurentino... te venimos a avisar que si no echas a los Ibarrola qué quilombo vamos a armar".

La manifestación fue encabezada por Paola Pusineri, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina UNA, quien lamentó el sobreseimiento de Jaime Ibarrola, ya que hasta la Corte Suprema de Justicia dictaminó su desvinculación de la FCM-UNA, a pesar de ello, el juez instructor, César Guerrero Medina, recomendó sobreseer a los sumariados.

Los manifestantes denunciaron que hubo varias irregularidades como hechos de maltrato, discriminación, cobro indebido de haberes, en Medicina y en el Hospital de Clínicas.

El Consejo resolvió llamar a cuarto intermedio para el mejor análisis de las causas abiertas contra los docentes Julio César Villalba, Hugo Arellano, Ariel Fretes, Gustavo Cuéllar, Gustavo Rodríguez Andersen y Emiliano Ibarrola. Por otro lado, denunciaron la presencia de grupos ajenos a Medicina UNA que se acoplaron a la protesta para incidentar, según comentaron.

El grupo de jóvenes afirmó que fueron contratados para hacer cordones de guardia de modo a que los consejeros de la FCM pueda salir sin inconvenientes. Asimismo, los estudiantes llaman hoy, a las 9:00, a una asamblea general en Sajonia, para sentar posturas ante el caso y plantear nuevas medidas de protestas.

Déjanos tus comentarios en Voiz