Este viernes se realizó el lanzamiento oficial del Sudamericano Absoluto de Natación, a disputarse en Asunción desde el 10 de marzo. Del acto participó el Ministro de Deportes, que en la víspera recibió una denuncia por agresión en contra del titular de la FEPADE, también presente en la conferencia.

Juan Carlos Orihuela es presidente de la Federación Paraguaya de Deportes Acuáticos (FEPADE), de la Confederación Sudamericana de Natación (CONSANAT) y miembro de la Federación Internacional de Natación (FINA).

Le sobran méritos como para estar presente en el lanzamiento del Sudamericano Absoluto de Natación, que realizó este viernes en el Centro Acuático Nacional (CAN), con presencia igualmente del Ministro de Deportes Víctor Pecci, la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, el presidente del Comité Olímpico Camilo Pérez y el presidente del Comité Organizador Local David Prono.

Pero desde el momento en que una denuncia bastante grave pesa sobre él y que, precisamente, se le hizo llegar al Ministro de Deportes, sorprende que sin problema haya participado del acto.

La denunciante es Rossana Encina, Gerente Deportiva del club SYC, quien documento de por medio informó en la víspera al Ministro que el pasado 25 de febrero el presidente Orihuela "sin previa explicación y en un tono nervioso y prepotente, la ha agredido verbalmente, sin tener ningún motivo para ello, tratándola de mal educada a ella y a todo nuestro equipo por animar con palmas en las graderías del CAN".

En la nota firmada por Sergio Cabrera, presidente del SYC, denunciaron además que "la seguidilla agresiva de Juan Carlos Orihuela continuó, debido a que el mismo, pretendiendo hacer uso de un 'poder' que no tiene, como responsable principal de la FEPADA, al reclamo de dicho trato por parte de la afectada, manifestó groseramente de manera textual: 'YO SOY EL PRESIDENTE DE LA FEDERACION Y LO SERÉ POR CINCO AÑOS MAS Y TE PUEDO DECIR Y HACER LO QUE QUIERA'".

El Ministro Pecci, acompañado del Director General de Deportes Bruno Zanotti, acusó recibo y ordenó el traslado de la denuncia a la FEPADE

"Me acerque a realizar la denuncia por la agresión del Presidente, porque estamos cansados de sus maltratos, simplemente porque no seguimos su línea de trabajo, porque no nos regimos bajo sus valores. Nosotros tenemos otra educación, esos valores que el deporte y nuestros padres nos enseñaron. Por eso pensé en llegar hasta el Ministro y decir un basta, que sea un punta pie inicial para que no exista más este tipo de arbitrariedades en el deporte y más aún agresiones contra la mujer", dijo Encina tras ser recibida por Víctor Pecci.

Este viernes, durante la conferencia del lanzamiento no se habló de este caso. Juan Carlos Orihuela, que en su paso por el fútbol femenino fue varias expulsado por insultar a las árbitras o las propias jugadoras, será reelecto el domingo para otro periodo al frente de la FEPADE.

En cuanto al certamen, el mismo arrancará el próximo jueves 10 de marzo y se extenderá hasta el 10 de abril. Alrededor de 800 nadadores de Sudamérica competirán en las modalidades de Aguas Abiertas (en el río Paraguay, frente al Yacht y Golf Club Paraguayo), Nado Sincronizado (CAN), Polo Acuático (CAN) y Natación (CAN), en la que los atletas buscarán clasificar a los Juegos Olímpicos de Río.

Dejanos tu comentario