El presidente de la Delegación paraguaya en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González Núñez, insta a los gobiernos miembros del organismo a abordar y profundizar lo antes posible una política de entendimiento uniformando enfoques y perspectivas, de cara a las negociaciones con los esquemas de integración de la Unión Europea (UE) y la Alianza del Pacífico (AP), tratativas que se encuentran en proceso.
González Núñez adelantó que dentro de las conversaciones con la UE, el próximo lunes 7 de marzo el Grupo Mercado Común (GMC) se reunirá en Montevideo, Uruguay, sede actual de la presidencia pro témpore, para dar continuidad al encuentro de trabajo realizado el pasado 28 de enero.
"Es probable, y más que conveniente, que para la fecha mencionada en principio se disponga de un dictamen concluyente de esa repartición técnica respecto a las propuestas comerciales unificadas que será presentada", sostuvo el representante paraguayo.
En tanto, la Sección Nacional del Grupo Mercado Común (GMC) se reunió la semana pasada, oportunidad en que se dio lugar a un repaso de los tema de la agenda de trabajo del Grupo; como lo referido al Fondo Para la Convergencia Estructural de Mercosur (Focem), el Fortalecimiento del Mercosur económico y comercial, así como las cuestiones relativas al relacionamiento externo del bloque como las conversaciones y acercamientos existentes entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Encabezó la instancia nacional el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Rigoberto Gauto.
En tanto, para esta semana se prevé una reunión entre cancilleres y ministros de economía del Mercosur y la AP, con el propósito de deliberar en torno a un plan de acción común en áreas específicas, entre las que sobresale nítidamente la facilitación del comercio, proyecto que se plasmará en un documento que apunta a la convergencia estructural gradual y sostenida de ambas asociaciones.