Vivir en Paraguay y no conocer las doradas Dunas de San Cosme y Damián debería ser considerado un delito. Te invitamos a que visites el sur de nuestro país y disfrutes de la maravilla que la naturaleza nos regala. Por Yesica Vera Zarza. Fotos: Carlos Juri-

(Enviados especiales)

Parece otro mundo, pero sólo 340 kilómetros separan a Asunción de San Cosme y San Damián, el pequeño pueblo que fue un paraíso de los jesuitas, dedicado a los dos Santos mellizos, que se ocupaban de la salud de los fieles. La ciudad, que además abriga el Observatorio Astronómico de los jesuitas, está ubicada en Itapúa y camino a Encarnación. Por eso, para los miles de turistas y viajeros que salen en éstos días tumbo a la ciudad del sur, para disfrutar de los carnavales, hacer una parada debería ser obligatoria para no perderse del lugar paradisiaco que tenemos a cinco horas y media en auto y tranquilos, desde la capital del país.

LA TRAVESÍA

Llegamos al pueblo y nos dirigirnos a la base de la Marina, desde donde se sale en embarcaciones privadas hacia el objetivo principal de esta nota: las dunas.

Ahí se pueden encontrar sombreros y sombrillas para alquilar, en el caso de que no hayas llevado, porque el calor y el sol son más fuertes, debido a que no hay árboles ni vegetación para refugiarse.

En cuanto al tema del traslado hasta las dunas, son tres las personas que están trabajando con las embarcaciones: Marta Duarte, de la empresa JK es una de las que explota el servicio de transporte para llevar a los visitantes a las dunas.

Según nos dicen, tienen capacidad para llevar hasta 200 personas por día. Cuentan con una embarcación que puede transportar hasta 80 personas por vez. Esa es la que hace excursiones los sábados y domingos exclusivamente: "Va con música, tiene techo y la gente puede llevar todas sus comodidades, como sillones, reposeras, sombrillas y algún detalle más. Todo se puede llevar en esa embarcación ya que es bien amplia" nos cuenta Marta mientras nos acompaña.

ISLAS DE ARENA

Luego de cruzar 18 km del imponente río Paraná en la embarcación, lo que implica un pequeño viaje de poco más de 30 minutos, llegamos hasta las dunas, donde la arena dorada y el agua cristalina, acunadas por un viento generoso reciben a los visitantes.

Haciendo un poco de historia, Marta contó que según los conocedores eran unas 15 hectáreas de las dunas. "En el 89 era un campo, incluso lo habitaban personas. Cuando empezó la represa ( de Yacyretá), empezó a subir la cota y luego las islas quedaron bajo agua", relata. Y agrega que " En el lugar incluso habían animales que tuvieron que evacuar antes de que se inundara toda esta zona".

Lo que queda y que además fascina entonces, son apenas los restos de ésa isla perdida hoy bajo la corriente del caudaloso río, que han quedado como testimonio impactante de ésa historia para que los baqueanos se las cuenten a los viajeros.

QUIÉNES VAN

Según los datos que nos proporciona Marta, cada semana, un promedio de doscientas personas visitan la zona. Entre lunes y jueves, es habitual que unas 40 o 50, crucen en embarcaciones hasta las dunas. Pero los fines de semana, especialmente sábados y domingos, urante la semana van entre 40 y 50 personas. Los sábados y domingos, cuando está lindo el tiempo se van hasta 200 personas, contó la dueña de la embarcación. Si bien la visita está habilitada durante todo el año, es en verano cuando tienen mayor cantidad de visitantes, en enero y febrero, ya que son personas que vienen a Encarnación, Jesús, Trinidad, San Cosme por el tour.

"Vienen alemanes, mexicanos, españoles, argentinos, brasileños y por supuesto, también paraguayos. Ciudad del Este, Hernandarias, de todas partes, realmente se hace mucho turismo interno", mencionó Marta.

HORARIOS

Actualmente cuentan con 5 embarcaciones que están trabajando y el paquete es de 10 personas, es decir, juntan 10 personas y van saliendo las embarcaciones. Hay veces que quieren exclusividad, entonces hay embarcaciones que llevan exclusivos por 500 mil guaraníes, desde 2 personas.

SENATUR Y MUNICIPIO

El traslado hasta las dunas tiene un costo de 60 mil guaraníes por persona. Incluye salvavidas para cada pasajero de las embarcaciones. En cuanto a los niños, abonan G. 30 mil desde los 4 años, porque todos deben llevar salvavidas. A partir de los 7 años pagan 60 mil guaraníes.

En este caso, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) cumple el importante rol de promotor turístico, ya que los que trabajan con las embarcaciones lo hacen de manera privada. Las dunas forman parte del paquete turístico que ofrece el municipio y que incluye las Reducciones Jesuíticas y el Centro de Interpretación Astronómica Planetario Buenaventura Suárez. También se promocionan a través de la Senatur las Posadas, que han sido implementadas apoyando a los habitantes de San Cosme y Damián, con formación y cursos destinados a brindar conocimientos sobre el negocio de la hotelería a ese nivel, lo que ha despertado mucho interés de turistas llegados de todas partes.

NUEVOS PROYECTOS

Marta sigue contándonos novedades sobre diferentes proyectos a futuro para el desarrollo del turismo en la zona. Por ejemplo, nos dice que hay un proyecto de volver a cargar arena en el lugar para agrandar la zona de dunas. El proyecto estaría a cargo de la Entidad Binacional Yacyretá. "Hace poco más de quince días estuvieron por la zona y se fueron a mirar", dice. "Lo que ellos quieren hacer, es cargar nuevamente arena y plantar plantas acuáticas; tratar que las dunas no queden bajo agua, de eso se trata el proyecto", explicó nuestra guía.

" Para las dunas, los turistas y la comunidad de San Cosme en sí eso sería muy importante porque es el atractivo para que la gente vaya a visitar hasta aquí", explica.

Por su parte, Rolando Barboza, director de turismo de San Cosme y San Damián, comentó que ellos piden a todas las autoridades nacionales y departamentales, apoyo y sobre todo aporte técnico que para que se puedan salvar las dunas, ya que son un atractivo turístico que moviliza a mucha gente en la zona.

"Hoy las dunas tienen unos 15 metros de altura y suponemos que tenían como 40 metros, que es muchísimo. Existe un proyecto desde la Senatur y en conjunto con la EBY se está viendo de poder agregar arena y crear una zona más amplia, respetando siempre lo natural" añadió Barboza.

"Se busca que la EBY financie el proyecto y hace un buen tiempo se está trabajando en eso. Periódicamente hay personas en la zona que se encargan de evaluar la factibilidad del proyecto", explica Barboza, que agrega: "Están buscando la intensidad de la presión del agua, estudiando cada detalle. La gente de Puertos de Yacyretá visitan constantemente el lugar, realizando distintos tipos de mediciones y estudios", manifestó el director de turismo de San Cosme.

POSADAS TURÍSTICAS

El director de Turismo de San Cosme y Damián, nos dice que son 10 las posadas turísticas con las que cuenta San Cosme. Son casas de familias que se dedican a acoger a las personas y se le ofrece desayuno con comidas típicas paraguayas, que son muy apreciadas por turistas del país y extranjeros que visitan el lugar.

"Muchas veces, a pedido de los turistas, se ofrecen almuerzos también, pero por lo general, el servicio es la habitación con comodidades para dormir y el desayuno", explica Barboza, que nos cuenta que el costo por persona por día está entre G. 60 mil y G. 80 mil.

"Son casas familiares que en su momento fueron reacondicionadas y actualmente todas las posadas cuentan con baño privado y aire acondicionado", agregó Barboza.

GUÍA DE POSADAS

Posada y Restaurante Stella Mary y Rafael (073) 275-207.

Posada y Restaurante Misión Jesuita San Cosme y Damián (073) 275-272.

Posada Alex San Cosme y Damián (0985) 811-198.

Posada Doña Chinita San Cosme y Damián (073) 275-263.

Posada Doña Leila San Cosme y Damián (073) 275-368 / (0985)731-658.

Posada 6 Hermanos San Cosme y Damián (073) 275-211 / (0985) 823-264.

Posada Cielo San Cosme y Damián (0985) 210-293.

Posadas El parque de Alderete Hermanos San Cosme y Damián (0985) 731-658.

Posada Don Pili San Cosme y Damián (0985) 776-215.

Posada Doña Miti San Cosme y Damián (0995) 360-409.

FUENTE: LUGARES + OCIO (Suplemento de los viernes del diario La Nación).

Dejanos tu comentario