México, México. AFP.

México inició ayer martes un histórico debate sobre el uso de la marihuana auspiciado por el gobierno federal que, en medio de una sentencia del Supremo a favor del consumo recreativo de la planta para cuatro personas, manifestó ver con buenos ojos su uso medicinal. El primero de cinco debates arrancó ayer en el balneario caribeño de Cancún enfocado en la perspectiva de salud pública y prevención de adicciones, con cuatro debates más sobre ética, aspectos económicos, regulación y seguridad ciudadana.

"Este es un tema que, por décadas, ha incidido de manera directa o indirecta en la vida de millones de mexicanos (...) y un tema tan delicado no puede quedar a la improvisación", dijo el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, en la inauguración del foro.

Al compartir frontera con Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de drogas, México es uno de los países más afectados por el tráfico de drogas donde más de 80.000 personas han muerto y 26.000 han desaparecido desde que en el 2006 el gobierno instauró la llamada guerra contra el narco.

Y, aunque se ha mostrado contrario a su legalización, el presidente Enrique Peña Nieto convocó este debate "especializado, plural e incluyente" de expertos nacionales, internacionales y ciudadanos para que México tome "las mejores decisiones" al concluir los foros en abril, dijo Osorio Chong.

Y "parece haber una opinión mayoritaria sobre sus beneficios terapéuticos", dijo el ministro asegurando que su gobierno tiene "total apertura para mejorar la calidad de vida" de sus ciudadanos.

Colombia legalizó hace un mes la marihuana con fines terapéuticos sumándose a la legalización en Uruguay y Estados Unidos, donde 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para recreativo.

Dejanos tu comentario