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¿Hay un colega con quien tiene una relación de trabajo tensa? Si es así, hágase las siguientes preguntas: ¿Lo percibe cómo realmente es hoy o basado en su memoria de cómo era la semana o el mes pasado o, incluso, el último año? Cuando usted tiene una conversación con él, ¿su único objetivo es que su colega cambie de opinión? ¿O también usted podría modificar su propia opinión? Cuando ve el nombre de su colega en su bandeja de entrada: ¿ya tiene una "historia" sobre él, incluso antes de abrir el correo electrónico?
Estos asuntos llegan al corazón (y al cerebro) de la práctica denominada en inglés como mindfulness (atención plena) aplicada a las relaciones interpersonales en el ambiente laboral. Aunque mediante la investigación sabemos que la atención plena es buena para nosotros, lo que parece elusivo es la forma en que se podría aplicar exitosamente en el trabajo. Haciendo a un lado toda la jerga, la atención plena se da cuenta de lo que está sucediendo en el momento presente, sin juzgar. Esto puede tomar una de dos formas: o bien es una "búsqueda de la nuevo", donde buscamos a notar cosas nuevas o diferentes en nuestro momento presente, o "foco" donde se busca dar mayor enfoque al momento presente.
Aquí hay cuatro técnicas de mindfulness para conseguir mejorar la relación con "ese" colega:
1. Vea a sus compañeras o compañeros de trabajo como lo que son hoy, no cómo los recuerda de ayer. Para el momento en que hemos trabajado con alguien durante unos meses o algunos años, ya hemos desarrollado expectativas para lo que va a decir y hacer tal o cual persona. Por lo tanto, solo como un experimento, trate de percibir a sus colegas de nuevo. ¿Cómo se ven hoy? ¿Cuál es su tono de voz? ¿Cuáles son sus expresiones faciales?
2. Observe si la conversación con su colega cambió su forma de pensar en algo, al menos mínimamente. Si usted no modificó su opinión en lo absoluto, eso podría indicar que no estaba buscando nueva información y, de hecho, solo trató de confirmar lo que ya sabía.
3. Pregúntese a sí mismo cuál es el guión que surge en su ánimo cuando ve el nombre de una persona en la bandeja de entrada de su correo electrónico. He escrito previamente con mi buen amigo y colega Darren Good acerca de las "imágenes en flash" que formamos acerca de las personas cuando vemos sus nombres en el inbox de nuestro email. Esta imagen "flash", basada en las experiencias del pasado, ocurre incluso antes de leer el contenido del correo electrónico y, a continuación, influye en la manera en que interpretamos el correo electrónico. Trate de leer el correo electrónico en cuestión como si esa persona fuese un amigo o una amiga.
4. Buscar información nueva y asertiva sobre alguien. Como experimento, conscientemente, trate de notar algo positivo acerca de las personas o de una en particular. ¿Cuál sería un aspecto de esa persona que aprecia? De lo que dice, ¿qué es útil? ¿Cuál es su contribución a la organización? ¿Cuál es su único punto fuerte? Concéntrese en eso y ponga total atención solo en esa cosa. Mantenga ese enfoque y haga de él su primer "punto de apoyo" en el camino hacia una mejor relación.
(Duncan Coombe es profesor adjunto de Comportamiento Organizacional y Liderazgo en el IMD Business School).