Las playas de Camboriú y Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, Brasil, son los destinos preferidos por miles de turistas paraguayos, pero sin embargo, este verano varias de playas no son recomendables debido a la contaminación que sufren.
De acuerdo a un informe de la Fundación del Medio Ambiente (Fatma) de Brasil, de las 14 playas de Camboriú, siete están contaminadas, en tanto que 40 playas en Florianópolis están en buenas condiciones, mientras que 35 son totalmente inapropiadas para el baño. El documento señala que los residuos cloacales son el mayor factor de contaminación.
Fatma elaboró el informe juntamente con bomberos del estado de Santa Catarina. El caso saltó a la luz a raíz de que se detectaron varios casos de personas que estaban sufriendo vómitos, diarrea y otros malestares, luego de tomar un baño específicamente en la playa de Canasvieiras, en la isla de Florianópolis.
Según el informe de la Fundación del vecino país, la cantidad de lluvia caída durante el último mes del año pasado hizo que el cauce del río Bras creciera y actualmente llegó a desembocar en el mar. Agrega el documento que fue así como llegaron hasta las playas de Canasvieiras las aguas residuales del río Bras, llevando consigo los residuos, que serían los causales de la contaminación.