La Municipalidad de Asunción comenzó a multar a las personas que arrojan basura en las calles y a realizar las denuncias penales. Un ciudadano fue sorprendido e intervenido por la Policía Municipal de Tránsito en pleno microcentro, ayer. Se encontraba sobre su motocarro arrojando basura en un vertedero clandestino entre las calles Don Bosco y Estrella, en el casco antiguo.
Otra intervención se produjo en la madrugada del martes, en la que sorprendieron a unas personas que desde 2 vehículos tiraban basura a otro vertedero clandestino en Félix Bogado y Estrella, gracias a un operativo con la Dirección de Vigilancia, PMT y la Dirección de Gestión Ambiental.
Este procedimiento se realizó en el marco de la ordenanza 408/14 de "Basura Cero", en cuyos artículos se prohíbe el vertido de los residuos en estado líquido, sólido y gaseoso en los paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes de dominio público.
La comuna asuncena, preocupada por la proliferación de los vertederos clandestinos, puso a disposición a través de sus diferentes direcciones; tanto como la Policía Municipal de Vigilancia, la Dirección de Medio Ambiente y la Policía de Tránsito conjuntamente, que se realicen el monitoreo del vertido de residuos en diferentes puntos de las vías públicas de la ciudad, señaló Rodrigo Velázquez, director de aseo Urbano de la comuna capitalina.
Aclaró que no habrá advertencias previas para las personas sorprendidas en el momento de arrojar los deshechos, sino el castigo inmediato. Las multas van desde G. 1.403.000 hasta G. 189.421.200.
En caso de detectar a alguien infraganti, obligará a las direcciones intervinientes a realizar la retención del medio de transporte (camionetas, motocarros, carritos, etc), posteriormente se labrará acta y se procederá a la aplicación de las multas correspondientes, explicaron.