Rodrigo Velázquez, director de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción señaló a la 970 am que aquellas personas que sean sorprendidas arrojando basura a las calles, podrían ser sancionados con multas que van desde los Gs. 60 mil hasta Gs. 180 millones y ser denunciadas penalmente por la comuna capitalina.
Velázquez aclaró que no habrá advertencias previas para las personas sorprendidas al momento de arrojar los deshechos sino el castigo inmediato que corresponda.
El funcionario comentó que anoche sorprendieron a personas que desde dos vehículos arrojaban basura al vertedero clandestino creado en la zona de Félix Bogado y Estrella, gracias a un operativo con la Dirección de Vigilancia, Policía Municipal de Tránsito y la Dirección de Gestión Ambiental.
Fueron sorprendidos un motocarro y un vehículo lujoso particular cuando depositaban sus desechos en dicho lugar. Los móviles quedaron en los corralones de la Municipalidad mientras que los inadaptados quedan a disposición del Juzgado de Faltas, el cual deberá determinar la gravedad del hecho.
Este procedimiento se realizó en el marco de la ordenanza 408/14 de "Basura Cero", en cuyos artículos se prohíbe el vertido de los residuos en estado líquido, sólido y gaseoso en los paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes de dominio público.
Por otra parte, señaló que los refugios generan gran cantidad de basuras y que en esta época de mangos la recolección se hace un tanto difícil, sin embargo; se espera que para mitad de enero merme la cantidad de residuos.