Las constantes lluvias ya tienen incidencias negativas para el sector de la construcción a principios de año. Los constructores, productores y distribuidores de materiales de construcción afirman que las inclemencias climáticas de los últimos días están golpeando al gremio. Aseguran que las próximas lluvias pronosticadas para los meses siguientes podrían perjudicar al crecimiento estimado para las construcciones este año que estaría en el orden del 10%.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Castorino Rojas, afirmó que las inundaciones últimas registradas están afectando mucho a las obras en general y eso se acentuó en el último trimestre del año 2015; asimismo, explicó que la producción y avance de las obras mermaron en un 30 a 40% con relación al mismo período en el 2015.

Dijo que el otro problema de la inundación son las provisiones de materiales como ser la escasez de la arena lavada de río de buena calidad.

Por su parte, Sergio Ferreira, propietario de Chacoré, sostuvo que las malas condiciones del tiempo están afectando a la distribución de las ventas de materiales de construcción, destacó que la humedad hace que la gente deje de pintar y construir viviendas familiares.

BAJA VENTA

Los que sí ven un panorama más oscuro, es el sector de la producción de ladrillos.

Heriberto Rodas, presidente de la Industria Cerámica, dijo que las ventas se redujeron en un 25 a 30%, aproximadamente. "La comercialización de ladrillos está muy parada, son los distribuidores los que no compran más", advirtió.

Rodas manifestó que el peor escenario se nota más en las olerías menores, porque sus canteras de arcillas están bastante inundadas y ahora mismo ya están usando sus reservas. Al ser consultado si estas lluvias afectarán a los números de crecimiento para la construcción en este primer trimestre del 2016, explicó que las esperanzas están en las obras de viviendas populares y reparación de aulas que anunció el Gobierno el año pasado. No obstante dijo que esperarán a ver qué sucede, atendiendo a que se siguen anunciando lluvias por unos meses más.

GRANDES OBRAS

Respecto a las grandes obras que se erigen en el eje corporativo, en el caso del Paseo la Galería, el gerente de Blue Tower en Paraguay, Walter Allende, dijo que las lluvias están pausando la construcción, pero que no va afectar al cronograma previsto de entrega de la primera parte del complejo que está prevista para abril o marzo, adelantó. En tanto que las dos torres corporativas serán entregadas en el segundo semestre del año.

Dejanos tu comentario