© The New York Times 2016

Landon Thomas Jr.

Edward Hugh, economista británico, librepensador que abarcó muchos temas y que lanzó las primeras advertencias sobre la crisis de la deuda europea desde su patria de adopción en Barcelona, murió el martes en Girona, España, el mismo día que cumplía 67 años de edad.

Su hijo, Morgan Jones, reveló que la causa del deceso fue cáncer en la vesícula y el hígado.

Hugh llamó la atención en el 2009 y 2010 por las notas en las que señaló las fallas en las raíces de la ambición europea de conjuntar culturas y economías disparatadas en una sola moneda, el euro.

En ensayos claros y concisos, adornados con reflexiones filosóficas y gráficas coloridas, Hugh insistió una y otra vez que los economistas y políticos estaban comentando hasta qué grado las rudas medidas de austeridad en países como Grecia, Irlanda, España y Portugal provocarían recesiones devastadoras.

Las perspectivas de Hugh pronto atrajeron una amplia e influyente base de seguidores, formada por economistas, ministros de finanzas, administradores de fondos de cobertura y analistas del Fondo Monetario Internacional entre otros.

"Para los pesimistas que creíamos que la estructura de la eurozona estaba llevando a una burbuja insostenible en los países periféricos, Edward Hugh era lectura obligada", afirma Albert Edwards, estratega de la oficina londinense del banco francés Société Générale. "Su previsión para explicar la mecánica de la crisis pasó casi desapercibida hasta que estalló la crisis en realidad."

Conforme crecían los problemas económicos de la eurozona, crecía también la popularidad de Hugh y para el 2011 ya había trasladado a Facebook la base de sus operaciones. Ahí atrajo a miles de seguidores adicionales de todas partes del mundo.

Edward Hugh Bengree-Jones nació en Liverpool, Inglaterra, el 29 de diciembre de 1948. Se fue a vivir a Londres y ahí obtuvo su título de licenciatura en la Escuela de Economía de Londres. Hizo sus estudios de doctorado en la Universidad Victoria de Manchester, si bien nunca la terminó.

En una entrevista con The New York Times en el 2010, Hugh declaró que sus intereses eran demasiados para que él se concentrara en una sola cosa para obtener el doctorado.

Dejanos tu comentario