Por Olga Giménez

El 2016 no será propiamente un "año electoral", pero sí un tiempo en el que aun sin tener que convocar a urnas, las bases partidarias se reordenarán en función a los proyectos que emerjan y en los poco más de dos años hasta las generales del 2018, vayan consolidándose, o se adapten al ambiente político que vaya configurándose, o mueran en el intento.

El mismo fenómeno que se dará en la práctica, totalidad de los sectores tendrá uno de sus más activos escenarios en el gobernante Partido Colorado, donde tanto desde el oficialismo como de la disidencia se perfilan candidaturas enfiladas hacia el Palacio de López.

Diezmada tras los resultados adversos de la interna de julio pasado, la oposición interna republicana con su mayor actor: el movimiento Colorado Añetete, mantiene la confianza en que el caudal de votos obtenido entonces es un importante capital que puede crecer para enfrentar a quien resulte ungido por el cartismo para las primarias.

De hecho, no dan tregua y para mañana prevén una primera reunión en la quinta del senador y vicepresidente primero de la ANR, Juan Carlos Galaverna, en San Bernardino. Allí, el sector liderado por el actual presidente del Congreso Nacional, Mario Abdo Benítez, analizará las perspectivas y acciones próximas, con el propósito de consolidar un proyecto electoral con chances.

Forma parte de dicha facción el senador Luis Alberto Castiglioni, quien ya en agosto admitió su intención de postularse a la titulardidad el Poder Ejecutivo. En cambio, los más carcanos a Abdo Benítez consideran más viable respaldarlo a este.

Por su parte, el oficialismo también preparan su estrategia. En caso de no darse la modificación constitucional que habilite a Horacio Cartes a la reelección presidencial, ya mencionan que el elegido podría estar entre el actual ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y Roberto Moreno Rodríguez, actual Procurador General de la República.

Otros de los postulantes a la presidencia es el actual embajador ante Argentina, el ex presidente Nicanor Duarte Frutos, aunque también trabado por el Art. 229 de la Constitución, que habla de la prohibición de la reelección presidencial.

Dejanos tu comentario