El pasado 30 de diciembre, la última sesión del 2015 en el Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) marcaba la fecha de las elecciones para la renovación de autoridades partidarias: el 26 de junio próximo. La decisión puso plazos para los proyectos que ya antes empezaban a delinearse en pos de un un objetivo todavía mayor, el retorno al poder en las elecciones generales del 2018.

Varios son los sectores y nombres en la danza que buscan en la plataforma del poder partidario el peldaño sólido desde donde trabajar ya sea por la propia postulación para el Palacio de López, o por la del propio candidato.

En esa tempranera carrera hay nombres que resuenan en la calle Iturbe: Efraín Alegre, por el Frente de Integración Liberal (FIL); Enrique Salyn Buzarquis, por la Alianza de la Nueva Mayoría; Líder Amarilla, por Equipo Joven, mientras que el mismo Miguel Abdón Saguier no descarta volver a emerger como figura de consenso sobre una base llanista, para el cargo al cual llegó para completar el mandato tras la renuncia de Blas Llano, luego de la derrota en las generales del 2013. Aunque no lo anunció aún, Herminio Ruiz Díaz, de Siglo XXI, insistiría con su recurrente postulación testimonial.

Un factor común en tales propuestas es la predisposición a buscar acuerdos extrapartidarios, convencidos ya de que los buenos resultados, como los de Lugo-Franco en el 2013, o el reciente de Ferreiro en las municipales de Asunción, hubieran sido imposibles en su defecto. De hecho, cortarse solos o en alianzas a las apuradas ha significado para los liberales un inequívoco resultado de frustración.

UN VOTO

En sesión del Directorio el pasado miércoles, el senador Luis A. Wagner, de Cambio Imbareteve, logró 23 votos contra 22 del llanismo, para marcar el resultado a favor de hacer las internas el 26 de junio, tras cuatro horas de intenso debate con la inverosímil asistencia perfecta del 100% de los miembros del Directorio azul.

El movimiento Equipo Joven propuso que las elecciones se lleven a cabo el 10 de abril, mientras que otro grupo pretendía que se realice el 18 de agosto (Movimiento de la Nueva Mayoría). Un tercer grupo (Cambio Imbareteve, Movimiento de Liberación y Democracia y Movimiento Liberalismo para la Gente) planteó el 26 de junio.

Dejanos tu comentario