En conmemoración del Cincuentenario de la inauguración de la Central Hidroeléctrica Acaray, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) habilitó días pasados, la iluminación de la Presa Acaray y de las Chimeneas de Equilibrio, con el objetivo de preservar y resaltar una parte importante de la historia de la arquitectura nacional, teniendo en cuenta que la Central Hidroeléctrica Acaray fue construida por paraguayos.

La Casa de Máquinas Acaray I, con 2 grupos generadores, fue inaugurada el 16 de diciembre de 1.968, con 94 MW de potencia instalada y un costo aproximado de U$S 36.344.000. La CHA es propiedad de la ANDE y por ende, 100% de los paraguayos.

En ese sentido, cabe destacar que tanto el proyecto, el diseño y la ejecución de la obra de iluminación fueron íntegramente realizados por funcionarios del Dpto. Central Acaray, como así también los materiales utilizados como herrajes, soporte y conductores son materiales reacondicionados sin costo alguno (excepto los reflectores).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las obras consistieron en la instalación de 21 reflectores de 400 W HPTI-HG, para la iluminación de la Presa Acaray; 16 reflectores de 400 W HPTI-HG para la iluminación de las Chimeneas de Equilibrio y 600 metros de conductores. La inversión total de las obras de iluminación asciende a G. 16.000.000.-

La Central Hidroeléctrica Acaray, constituye el aprovechamiento total del río Acaray, mediante la instalación de cuatro grupos Turbo Generadores, en dos casas de máquinas, Acaray I; con dos grupos generadores de 56 MVA de potencia cada uno, y Acaray II; con dos grupos generadores de 60,7 MVA de potencia cada uno, totalizando una potencia instalada de 233,4 MVA.

Déjanos tus comentarios en Voiz