Según el viceministro de Obras, Juan Manuel Cano, el Gobierno comprará puentes metálicos para suplir la carencia de unos 50 cruces que fueron destruidos o afectados por las inundaciones provocadas por los desbordes de los cursos hídricos, producto del fenómenos climático El Niño.
"Son kits de puentes metálicos de emergencia. El principio es mantener a las comunidades unidas a través de estos puentes", expuso recordando que estas soluciones son muy comunes en el ámbito militar.
"Tenemos 50 puentes dañados. Estamos trabajando en distintos departamentos. Ya lo hemos hecho en las rutas principales, en los cruces donde tienen alcantarillas", señaló y luego explicó que "la situación no es fácil. Esperamos que podamos ir respirando, aunque esto seguirá", concluyó.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) declaró emergencia vial en todo el país por las inundaciones que azotan varias zonas. "Realmente las aguas no nos están dejando respirar. Tenemos tramos de ruta que han quedado bajo agua", dijo para anunciar que la compra se hará a través de un llamado el próximo 28 de diciembre.
MUY INTENSAS
Las autoridades visitaron ayer el departamento de Misiones, donde también hubo varios daños en las rutas por el desborde del río Tebicuarymí. Cano comentó también el caso de la Ruta 3, donde las aguas destrozaron un tramo de un kilómetro y medio. "Por suerte fue solo una interrupción de dos o tres horas. A la noche sí hay cuidado (con los caminos alternativos). La situación no es fácil. Son precipitaciones muy intensas en poco tiempo", expuso al mencionar la necesidad de circular con precaución.
La ruptura de presas irregulares de precarias estructuras sería la causal del desborde de una gran cantidad de agua que dejó severos daños en la Ruta 3 Gral. Elizardo Aquino, en la zona de Azotey, departamento de Concepción, que obligó a una reconstrucción total de unos 1.500 metros de ruta.
"Hemos verificado que hay sectores importantes en donde la ruta debe reconstruirse completamente, ya que el agua arrasó toda la parte estructural. Por eso creemos que su reparación completa podría durar incluso algunos meses", admitió Cano.