Más de 400 pedidos de informes fueron solicitados por ciudadanos en los últimos dos meses a las diversas instituciones públicas, según informó Ezequiel Santagada, experto en derecho a la información. Los pedidos fueron realizados a través del uso de los portales de acceso de información pública, que fueron habilitados por las instituciones públicas, con el fin de transparentar la gestión pública.

Los últimos escándalos de corrupción en las instituciones públicas son un indicativo de que la ciudadanía se muestra más atenta ante estos hechos y actúa de contralor, señala el analista, al destacar que la Ley de Acceso a la Información abrió nuevos caminos y una nueva herramienta de control ciudadano. Remarca, en este sentido, que en los portales web se pueden adquirir toda la información necesaria sobre el manejo de un ente público.

"La gente pide mucha información sobre gestión presupuestaria, sobre determinados contratos, de pagos y determinados tipos de contrataciones, yo pensé que habría más requerimiento sobre los sectores de educación y salud", dijo Santagada. En este sentido, agregó que uno de los factores vinculantes a la ola de pedidos de informe es la tecnología, principalmente de los teléfonos celulares que dan la accesibilidad a las páginas digitales.

AUGE

Las estadísticas señalan que "en el año 1997 existía solo 22 leyes de acceso a la información en el mundo; cuando se promulgó la ley paraguaya llegamos a la número 100, o sea en un período muy corto de la historia hubo un crecimiento exponencial de estas leyes", manifestó.

Por otro lado, indicó que los salarios e incluso las declaraciones juradas, que son determinadas como información patrimonial, son públicas de forma parcial. "Es pública cuando esa información consta en fuentes públicas", explicó el analista.

Dejanos tu comentario