César Villagra

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En lo que va del año Qatar fue el mercado que mejor pagó por la carne bovina paraguaya con un valor de US$ 11.004 por tonelada, según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). Suiza con US$ 10.489 la tonelada y Liberia con US$ 10.206 la tonelada cierran el podio de los países en donde mejor cotiza la proteína roja local.

Siguiendo el orden, el cuarto mercado que mejor paga por la proteína roja local es Alemania con US$ 9.610 la tonelada y le siguen Países Bajos con US$ 8.936, Costa de Marfil con US$ 7.983 la tonelada, Italia US$ 7.664 la tonelada, Congo 7.372 la tonelada, Guinea Ecuatorial 6.763 la tonelada, España US$ 6.546 la tonelada y Reino Unido 6.084 la tonelada, según el reporte del Senacsa.

Son mercados que no tienen un gran volumen de compra; no obstante, son muy importantes para la diversificación y el posicionamiento del producto a nivel internacional, informaron representantes del sector ganadero.

LOS REFERENTES

Los 5 principales mercados de la carne bovina en volumen comercializado: Rusia, Chile, Brasil, Israel y Hong Kong; países que concentran el 85% de las compras del producto local tienen un índice de precios inferiores a los citados anteriormente. Entre enero y octubre de este año el valor promedio de cada tonelada exportada cotizó a US$ 3.286 en Rusia, US$ 4.920 en Chile, US$ 4.814 en Brasil, US$ 5.493 en Israel y US$ 3.554 en Hong Kong.

Los primeros tres mercados pasan sendas coyunturas económicas complicadas situación que trajo una importante depreciación de la carne, explicaron industriales.

LOS MERCADOS

Entre enero y octubre Paraguay exportó 199.020 toneladas de carne bovina a 45 diferentes destinos por un valor de US$ 825,3 millones, según el informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal. En el mes pasado la proteína roja local ingresó a cuatro nuevos destinos: Francia, Moldavia, Armenia y Uruguay,

El Dr. Marcos Medina, viceministro de Ganadería, destacó que la política del sector ahora se centra en habilitar la mayor cantidad de mercados posibles; tanto destinos para embarcar volumen como Irán, así como ubicar el producto premium en el sector turístico del Caribe y otros mercados.

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