Por Jorge Pereira

jorgepereira@lanacion.com.py

El Hotel del Lago, en San Bernardino, uno de los más emblemáticos del Paraguay, exhala un halo de misterio, mezcla de leyenda e historia. Basta ingresar a la recepción para transportarse uno hasta finales del siglo XIX y principios del XX, deshojar historias que muchos no conocen. Desde el comedor Urutaú se puede preciar una gama de fotografías de visitantes ilustres que alguna vez pisaron el hotel, además de objetos y muebles vieneses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

"Hemos restaurado este antiguo hotel, situado en San Bernardino desde el año 1888, enclavado a orillas del legendario lago Ypacaraí. Con cuidadosos trabajos realizados en el año 2006, hemos logrado recuperar el estilo aportado por los inmigrantes alemanes del siglo XIX, respetando las normas Unesco para el patrimonio cultural, reabriendo las puertas como Hotel-Museo & Centro Cultural", contó el director ejecutivo, Osvaldo Codas.

PERSONAJES

El Hotel del Lago resume la historia del Paraguay de los últimos 127 años. A través del tiempo, sus frescas habitaciones alojaron, tanto a familias veraneantes locales, como a personalidades políticas e históricas del mundo intelectual.

Algunos de los nombres que vencieron al tiempo, y dejaron allí sus huellas fueron el insigne guitarrista clásico Agustín Pío Barrios, "Mangoré"; el presidente argentino Julio A. Roca, el escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, el presidente francés Charles de Gaulle, la escritora sueca Ida Backman, el músico José Asunción Flores, el presidente Eligio Ayala, el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt, el actor francés Charles Aznavour, la actriz Isabel Sarli, el presidente Bernardino Caballero y el Mariscal José Félix Estigarribia, quien tenía una suite en reserva casi permanente.

EL PRIMERO

Este fue el primer hotel del interior de Paraguay y es el más antiguo del Río de la Plata. Hasta nuestros días sigue irradiando su espíritu de buena época sobre el lago Ypacaraí, abierto en 1888 por el alemán Guillermo Weyler. El Hotel del Lago fue edificado al estilo de los balnearios de lujo que hacían furor en la Costa Azul francesa. Conserva su atmósfera de ese tiempo, presente en sus sillas vienesas, sus camas de Austria y los viejos daguerrotipos del "jet set" rioplatense que podía pagarse el capricho de veranear en el que era el único hotel con vistas al lago Ypacaraí.

Osvaldo Codas, quien conoce acerca de todos los acontecidos de aquellos tiempos, hace que nos remontemos al pasado siglo.

En su libro de registros figura el presidente de Paraguay Bernardino Caballero, en cuyo honor se rebautizó la ciudad cabecera del lago Ypacaraí; el virtuoso paraguayo de la guitarra Agustín Barrios "Mangoré" o Rafael Barrett, el escritor español afincado en la nación guaraní.

En los años veinte lo visitó otro escritor, el francés Antoine de Saint Exupéry, entonces piloto postal en Buenos Aires, y ya forma parte de la mitología del hotel.

Según Codas, Saint Exupéry estuvo en dos ocasiones, ambas a invitación de "la tigresa", como era apodada Hilda Ingenhol, una aviadora de origen alemán que había nacido en Sudáfrica, donde se había aficionado a la caza mayor.

Déjanos tus comentarios en Voiz