El representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Perú y Paraguay, Alejandro Santos, instó a Paraguay a respetar la Ley de Responsabilidad Fiscal para mantener una economía estable.
"Es importante tratar de fortalecer todos los marcos de política económica en que está el país, hoy por hoy en algunos casos es bastante sólido; en el caso de la política monetaria se tiene un régimen de metas de inflación que ha sido bastante exitoso, y como en el área fiscal se tiene esta Ley de Responsabilidad Fiscal, que creo sería muy importante tratar de hacer que se cumpla", manifestó Santos ayer tras reunirse con el presidente de la Cámara de Senadores, Mario Abdo Benítez, acompañado del vicepresidente primero, Senador Carlos Filizzola.
La Ley de Responsabilidad Fiscal establece que el Presupuesto General de la Nación no debe superar el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Las manifestaciones se dan justamente cuando el Senado acaba de aprobar las modificaciones para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2016 "inflado" en alrededor de 31 millones de dólares respecto al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.
El plan de gastos deberá ser estudiado nuevamente por la Cámara de Diputados, en caso de aceptar la versión de la Cámara Alta, será remitido al Poder Ejecutivo; en el caso contrario, deberá expedirse nuevamente el Senado como cámara revisora.
ABDO BENÍTEZ
Por su parte, el presidente del Congreso Nacional señaló que el incremento introducido al Proyecto de Ley de PGN 2016 es de menos del 0,2 %, puesto que el aumento dado en el Senado es de 0,19%, es decir, menos del 1% que no afecta siquiera la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Las ampliaciones hechas por el senado al PGN serán destinadas al Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Ministerio Público, así como el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y la Ande.