Con el propósito de la normalización de la lengua guaraní, una delegación del gobierno Vasco, encabezada por don Patxi Baztarrika Galparsoro, asistió ayer a la Cancillería nacional del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para la ceremonia de suscripción de un convenio de colaboración interinstitucional entre la Secretaría de Política Lingüísticas (SPL) y el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del gobierno Vasco.
El país Vasco se comprometió con la firma a que asesorará y colaborará con la Secretaría de Política Lingüística de Paraguay en la normalización de la lengua guaraní, ya que este cuenta con profesionales que puedan diagnosticar la realidad sociolingüística del país.
OBJETIVOS
Asimismo, la intención de la Viceconsejería de Política Lingüística del gobierno Vasco es trabajar con la SPL para identificar estrategias adecuadas para, entre varios puntos, la realización del diagnóstico sociolingüístico, formación de especialistas y de agentes locales para la gestión de las lenguas oficiales del país en los diferentes departamentos de Paraguay; la estandarización de la lengua guaraní, la planificación en el uso oficial a través de las instituciones del Estado; como también la participación de la sociedad civil en el proceso de normalización de la lengua; normalización en las organizaciones multilaterales y supranacionales que integra el país.
Otro de los aspectos que se pretende es la visibilización del guaraní en todos los ámbitos de la vida nacional; el empleo del guaraní en los medios masivos de comunicación y en las nuevas tecnologías de información y comunicación.
SALUDO
"Aguyje, maitei", expresó don Patxi Baztarrika, viceconsejero del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del gobierno Vasco, como homenaje a la diversidad lingüística, ayer durante el acto de firma del memorándum de entendimiento, como también saludó en su idioma vasco.
"Al guaraní ustedes le dan otra dimensión que va más allá de un hecho cultural o endogámico de esta sociedad, sino como cualquier otra lengua. Se trata de que sea una lengua más entre todas las lenguas del mundo, tan normal y rica como las otras", indicó Baztarrika Galparsoro, en representación del gobierno Vasco.