Hugo de Zela, jefe de la Misión de Observador Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), calificó ayer como negativas las bocas de urna para el proceso electoral y exhortó al país su regulación legal.

"Todos sabemos que se usa eso de no dar nombres de los candidatos; por lo que observamos ayer (domingo) y entendemos, esa es la práctica generalizada. Se difunden bocas de urna (antes de culminar la elección) y la OEA considera que eso es negativo", indicó el representante internacional. Agregó que es una herramienta "poco fiable" y de "fácil manipulación" para influir en los votantes.

Igualmente, recordó que en el Paraguay existe una normativa que restringe la publicación de estos sondeos hasta culminar el proceso electoral. "Exhortamos firmemente a observar esta regulación que prohíbe este tipo de cosas", aseveró.

De Zela manifestó que el país no necesita incorporar nuevas leyes en esta materia, sino simplemente cumplir de manera estricta la legislación actual. "No consideramos que haya nada que regular, sino que consideramos que ya está regulado y que esa regulación se incumple", indicó.

Advirtió la poca participación de las mujeres en estas elecciones municipales. "La misión observó con preocupación la baja participación de mujeres en estas elecciones; solo hubo un 10,3% de mujeres candidatas a las intendencias y un 36,8% a las juntas municipales", detalló.

Fueron 24 los expertos de la OEA que siguieron paso a paso los comicios de ayer. Los observadores recorrieron 550 mesas de votación de manera aleatoria, según detalló el jefe de la misión. "Los observadores comprobaron que las mesas se abrieron en forma puntual y con todos los materiales; es importante resaltar como una de las fortalezas del proceso electoral la rapidez con que se dieron los resultados", insistió.

Dejanos tu comentario