Los bancos siguen su dinámica positiva hasta el noveno mes del 2015, con resultados superiores de dos dígitos frente a los del año pasado. Las entidades bancarias lograron otorgar 20,6% más de créditos a la economía en general en setiembre, con relación al mismo mes del 2014, de acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).
En el informe mensual de la Superintendencia de Bancos (SIB) del BCP se refleja una cartera al cierre del mes pasado de G. 73,4 billones, lo que representa unos US$ 13.004 millones al tipo de cambio actual, mientras que este monto, en el noveno mes del 2014, era de G. 60,8 billones.
Los datos indican un crecimiento promedio anual del 25,9%, pues en los últimos meses la expansión incluso llegaron a más de 30%, según el boletín.
El presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el crecimiento del crédito es positivo, es más, el préstamo en guaraníes es el que más se expande, más que en moneda extranjera. "El crédito en moneda extranjera está estancado, básicamente por una casi sobreinversión en los años anteriores, y ahora está muy cauto con los nuevos precios de las materias primas", especificó.
El titular del ente monetario recalcó que no se ven problemas del crédito.
Asimismo, dijo que la gente se está reposicionando en la actualidad, ya que las entidades tienen suficiente liquidez en guaraníes, tanto en depósitos como en letra en el BCP. Sostuvo que los agregados monetarios están creciendo en los niveles de antes. "Esto es una recomposición únicamente de ahorro de las personas", dijo.
APRECIACIÓN
Para el analista económico, Juan Carlos Zárate, ya que la cartera está representada totalmente en moneda local, el crecimiento de los préstamos más bien se debe al efecto de la apreciación del dólar, antes que un crecimiento real en valores absolutos de la cartera global de créditos a setiembre del 2015.
Por otro lado, esto demuestra también que hay una problemática en sectores que necesitan financiación, como por ejemplo en el agro. Esto es una señal de que hay que revisar ese segmento, pero en general, el sector financiero está acostumbrado a lidiar con los problemas del agro, señaló el gerente del Banco para la Comercialización y la Producción (Bancop), economista Aníbal Insfrán. Esto porque hay mucha tendencia cíclica cuando hay problemas en ese sector, cada dos o tres años.