Washington, Estados Unidos | AFP | por Fanny ANDRE

Bienvenidos al futuro. Hoy, 21 de octubre de 2015, aterrizan el ingenioso profesor Doc Brown y Marty McFly en su coche del tiempo DeLorean, en la mítica trilogía futurista, para deleite de fans de todo el mundo que se divierten comparándolo con el presente.

El mundo tal y como lo imaginó el director Robert Zemeckis, con patinetas voladoras, zapatos que se anudan solos y vehículos voladores, parecía algo muy lejano cuando "Volver al futuro II" se estrenó en 1989.

El filme cuenta las aventuras durante los viajes en el tiempo del joven Marty, un adolescente de una pequeña ciudad estadounidense en 1985, interpretado por Michael J. Fox. Marty se pasea por diferentes tiempos en un auto DeLorean, que el excéntrico inventor y amigo Doc Brown convirtió en máquina del tiempo.

"Yo era un adolescente cuando el filme se lanzó. Recuerdo que pensaba que sería divertido verlo más tarde, cuando tuviera una familia", dijo Brad Russell, fundador y presidente del West Film Festival, en Washington, que organiza una retrospectiva de las películas.

"Lo vimos este año con mi familia. Fue gratificante".

https://www.youtube.com/watch?v=XrwRdzFP-fY

Russell está organizando la proyección de un maratón de las tres películas, estrenadas en 1985, 1989 y 1990. Incluso se las arregló para ir a la ciudad de Reston (Virginia, este de Estados Unidos) para cambiar su nombre durante la duración del festival.

Ahora, se puede ver un cartel en el que se lee "Bienvenidos a Hill Valley", el nombre de la ciudad ficticia en la que se desarrolla la película, que recibirá a los cientos de coleccionistas de autos DeLorean que se esperan este domingo.

También se desplegará una alfombra roja para recibir a Christopher Lloyd, que reencarnaba al entrañable Doc Brown, y a Bob Gale, guionista de la trilogía.

Mientras, en California, donde se rodaron las películas, este miércoles se reunirán fans disfrazados de Marty a las puertas de la cadena de restaurantes donde el joven héroe se agarraba a una camioneta para ganar velocidad en su patineta.

Y el sábado, los incondicionales de "Volver al futuro" podrán disfrutar de la música en el baile del "Encantamiento bajo el mar", la fiesta del colegio de secundaria en la que los padres de Marty se enamoraron en 1955, según el primer filme de la serie.

El miércoles se estrenará en Estados Unidos un documental de Jason Aron titulado "Volver a tiempo", en el que las estrellas de la saga hablan sobre el impacto de la trilogía en la cultura popular.

También la Casa Blanca se une a la fiebre de "Volver al futuro" y organizará debates con especialistas para responder a la pregunta de "¿Cómo será 2045?".

La Casa Blanca se suma a la fiebre. Foto: White House.

Victoria de los "perdedores" del béisbol

Mientras, otros continúan trabajando en las predicciones de la película, como en los sofisticados prototipos de las patinetas voladoras o en los drones que pasean perros.

Pero una anécdota ha pasado desapercibida fuera de Estados Unidos. Se trata de la victoria del equipo de béisbol Chicago Cubs.

En la segunda entrega de la saga, el equipo conocido afectuosamente como los "adorables perdedores" gana la Serie Mundial de 2015. Y ahora, para sorpresa de muchos, está en los playoffs de este año, a un paso de este prestigioso campeonato, que ganaron por última vez en 1908.

https://www.youtube.com/watch?v=xFyY7_hc-14

Nostalgia y negocio

Las grandes empresas no perdieron la ocasión de conmemorar este día con proyecciones maratónicas de "Volver al futuro" y otros eventos relacionados. Los drones que pasean perros y los coches voladores del siglo XXI de Marty McFly siguen siendo ciencia ficción en el verdadero año 2015, pero astutas marcas como Pepsi y Toyota lanzaron aparatos y parafernalia que apelan a la nostalgia de "Volver al futuro".

Por ejemplo, Pepsi. El miércoles venderá una edición limitada de "Pepsi Perfect", que es la gaseosa favorita de McFly en la película. La botella, que viene con su caja coleccionable, estará a la venta por 20,15 dólares. Se fabricarán solo 6.500 ejemplares de Pepsi Perfect y se venderán en línea.

Toyota lanzó un video en broma –cuya versión completa estará en línea el miércoles– donde Lloyd y Fox discuten los elementos que la película acertó y aquellos en los que falló sobre lo que sería el futuro.

Entretanto, Universal Pictures también se la pasó en grande con el trailer paródico de la película "Tiburón 19": en "Volver al futuro".

https://www.youtube.com/watch?v=Pl092whRLlI

Dejanos tu comentario