La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Centro de Importadores (CIP), Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Centro de Regulación, Normas y Estudios de Comunicación (Cerneco), la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar) y otros gremios expresaron su respaldo sobre la postura asumida por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) de pedir la inconstitucionalidad de la ley que reduce la tasa de tarjetas de crédito.

La decisión fue asumida ayer luego de una reunión mantenida entre los principales referentes de los gremios citados y la comisión directiva de la Asoban encabezada por su actual titular Gustavo Cartes. Los gremios estuvieron exponiendo sus conceptos y preocupaciones sobre la ley que habla sobre el tope en la tasas de tarjetas de crédito, considerando que ellos creen al igual que la Asoban que se trata de una ley anticonstitucional. A raíz de este encuentro demostraron a los medios su disconformidad con las decisiones adoptadas por el Congreso y el Ejecutivo, sostuvo Cartes.

Agregó que los gremios realizarán lobby en el Congreso Nacional, así como en el Poder Judicial, para expresar su postura, teniendo en cuenta que en breve entrará en vigencia la nueva reglamentación. "Nosotros ya presentamos una acción de inconstitucionalidad y estamos esperando el resultado de eso. Sostenemos que no es viable esta ley, creemos en el libre mercado entre la oferta y la demanda, por lo que nos mantenemos en esa postura", añadió Cartes.

Por su parte, Carlos Jorge Biedermann, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay, indicó su extremada preocupación. "Pensamos que es una intromisión del sistema político al libre mercado, nos preocupa porque esto puede replicarse en otros escenarios", dijo.

En tanto, Christian Cieplik, presidente de Capasu, expresó que si bien tendrá incidencia negativa, dicha acción es una violación a la Constitución Nacional y al libre mercado de oferta y demanda. "La estrategia es protestar y explicar el porqué, ya que no es un capricho, pues es algo que afectó a muchos. La constitución prohíbe este tipo de decisiones aunque la ley ya está asumida," precisó.

Actualmente, existen 1.500.000 tarjetas de crédito en el sistema financiero. A finales de agosto, el Ejecutivo había promulgado la Ley Nº 5.476 "Que Establece Normas de Transparencia y Defensa al Usuario en la Utilización de Tarjetas de Créditos". La misma está siendo actualmente reglamentada para que ingrese en vigencia en los próximos meses.

Dejanos tu comentario