Como parte de la apertura oficial de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar 2015), la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, realizó ayer un informe sobre los avances del sector entre los años 2013 y 2015, en presencia del presidente de la República Horacio Cartes, autoridades nacionales, diplomáticas y miembros del sector privado.
La secretaria de Estado resaltó que el dinamismo en el período mencionado ha permitido a la industria turística generar empleos para más de 20.000 personas en forma directa e indirecta en Paraguay. En el año 2014, el turismo internacional tuvo un crecimiento del 6,7%, por encima de la media mundial, generando ingresos en torno a 300 millones de dólares, gracias a la llegada de casi 650.000 turistas y más de 2.800.000 excursionistas (personas que no pernoctan en el país).
En el mismo año, el turismo interno movió el equivalente a unos 100 millones de dólares, acumulando un crecimiento del 25% en los últimos cinco años. La oferta hotelera alcanzó en el 2014 la cantidad total de 27.241 camas, lo que implica un incremento del 8% frente al 2013, cuando la cantidad total estaba en el orden de 25.861 camas.
Señaló que la alianza público-privada en el turismo ha sido la "fuerza más poderosa" que ha contribuido a la madurez del sector, sumado a la continuidad de las políticas públicas en materia de turismo adoptada por el gobierno del presidente Cartes.
El presidente de la Asociación de Empresas de Turismo del Paraguay (Asatur), Víctor Pavón, destacó a Paraguay al afirmar que "es atractivo para el mundo, lo que se traduce en el crecimiento de la conectividad aérea".
Pavón se dirigió al presidente de la República para solicitarle que se establezcan los mecanismos necesarios constitucionalmente para que se pueda elevar a la Senatur al rango de Ministerio de Turismo. La Fitpar 2015 se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en el Centro de Convenciones del Mariscal López Shopping.
Contará con la presencia de visitantes diplomáticos, empresarios, inversionistas, prensa nacional e internacional de más de una docena de países. En este encuentro participarán más de 250 marcas de servicios turísticos e interactuarán productos nacionales e internacionales.