Cuando el veterano banquero de inversión Paul J. Taubman salió de Morgan Stanley a fines del 2012, nadie sabía con certeza qué iba a hacer a continuación.
Pero luego, en el curso de dos años, él encabezó dos enormes adquisiciones –la de Verizon y la de Comcast– ascendiendo en la escala de los negociadores de Wall Street prácticamente como empresa de un solo hombre en materia de asesoría en fusiones.
Ahora, Taubman se prepara para iniciar la próxima etapa de su carrera: dirigir un nuevo banco de inversión cotizado en bolsa, formado a partir de la fusión de sus propias operaciones incipientes y el brazo de asesoría del Grupo Blackstone, con 30 años de existencia.
La empresa, PJT Partners, empezó a negociar el jueves 1 de octubre, poniendo a prueba si Taubman puede dirigir un equipo formado rápidamente con especialistas en fusiones, reorganizaciones y recaudación de fondos para fondos de inversión bajo los reflectores de los mercados públicos.
Los llamados bancos independientes de nicho y de inversiones han ganado terreno en los últimos años, conforme veteranos negociadores han creado empresas dedicadas exclusivamente a asesorar a los clientes en materia de adquisiciones y otras transacciones. A diferencia de las grandes firmas, de las que proviene la mayoría de estos banqueros, estas nuevas empresas no cuentan con grandes mesas de negocios o ramas de préstamos.
Los bancos de nicho ahora constituyen hasta el 30 por ciento del mercado en cuanto a honorarios por asesoría en fusiones, según datos de Thomson Reuters. Esa proporción ha aumentado sin parar desde el 2000, cuando fue de 13 por ciento.
Durante ese tiempo se establecieron numerosas empresas independientes, algunas cotizadas en bolsas, otras no. Algunas de ellas son Evercore Partners, Centerview Partners y Moelis & Company, todas establecidas por veteranos de Wall Street.
PJT se encuentra en el lado pequeño de esas empresas, con 330 empleados y 46 socios. Lazard, en cambio, con 167 años de antigüedad, tiene casi ocho veces esa cantidad de empleados en su personal.
Pero PJT está encabezada por uno de los negociadores mejor calificados de Wall Street, Taubman, veterano con 33 años de experiencia que ha presidido transacciones multimillonarias como la del gigante farmacéutico Pfizer. Pero quizá su acuerdo más importante haya sido ayudar a Morgan Stanley a obtener una inversión del Mitsubishi UFJ Financial Group de Japón, que constituyó un vital auxilio durante la crisis financiera.