Andy Murray cerró otra sensacional actuación logrando anotarse el tercer punto de este fin de semana y asegurar a los británicos la victoria por 3-1 ante Australia y un lugar en la final de la Copa Davis por BNP Paribas por primera vez desde 1978.
El número tres mundial tuvo el control del partido desde el principio hasta el final este domingo cuando de forma cómoda ganó a Bernard Tomic por 75 63 62 en una hora y 46 minutos. Esta es la segunda vez en lo que va de año que Murray consigue los tres puntos de Gran Bretaña en una eliminatoria de Copa Davis después de que también en julio estuviese en los tres triunfos en el duelo de cuartos de final ante Francia.
Las estadísticas previas al partido no eran, desde luego, de grata lectura para los seguidores australianos. Murray había ganado los cuatro sets que había disputado hasta ahora contra Tomic en el circuito profesional y no había perdido ni uno solo de los 14 partidos de individual en la ATP en cada una de las veces que le tocó medirse a un australiano.
Murray enseguida puso presión sobre el servicio de Tomic desde el fondo de la pista y logró convertir la tercera pelota de break de la que dispuso en el cuarto juego después de una fenomenal defensa forzada por Murray en la que finalmente Tomic, tras correr de lado a lado de la pista, acabó enviando la bola a la red.
Murray servía para el set con 53 pero, habiéndose encontrado de forma confortable hasta entonces, la tensión que le llegó en ese momento fue evidente, y falló en el instante de convertir su primera pelota de set, con un Tomic que fue capaz de conectar un revés ganador sobre la línea, y a continuación el escocés dejó escapar su servicio cuando falló un revés. De todas formas, Murray se recuperó para finalmente volver a conseguir un break y hacerse así con la primera manga.
Murray ya en el segundo set logró disponer de dos pelotas de break en el cuarto de los juegos y Tomic no pudo hacer nada para evitar que con un golpe a la red se adelantase el británico. Murray servía de nuevo con 53 y no falló en esta ocasión para ponerse a tan sólo un set del pase a la gran final.
La persistente esperanza de Tomic de remontar el encuentro se vio fuertemente azotada cuando en el tercer juego del tercer set perdió una vez más su servicio. Murray dominaba con autoridad los cambios desde el fondo de la pista en este momento del encuentro y un doble break le dio finalmente la ocasión de servir para llevarse la eliminatoria cuando con 52 todo se puso a su favor. Murray cumplió y con ello dejó paso a la sonora celebración del público local asistente.
Viernes
Andy Murray (GBR) a Thanasi Kokkinakis (AUS) 6-3, 6-0 y 6-3
Bernard Tomic (AUS) a Daniel Evans (GBR) 6-3, 7-6(2), 6-7(4) y 6-4
Sábado
Andy Murray/Jamie Murray (GBR) a Samuel Groth/Lleyton Hewitt (AUS) 4-6, 6-3, 6-4, 6-7(6) y 6-4
Domingo
Andy Murray (GBR) a Bernard Tomic (AUS) 7-5, 6-3 y 6-2
Thanasi Kokkinakis (AUS) a Daniel Evans (GBR) 7-5y 6-4. Davis Cup- Stuart Fraser.