Cada vez más estudiantes se suman a la protesta convocada por la Unión de Estudiantes del Paraguay, que exige una mejor educación en escuelas y colegios del Paraguay.
Ayer, alrededor de 31 instituciones educativas de todo el país retrasaron su horario de entrada, considerando que los alumnos hicieron la sentata de 7:00 a 8:00, en horario vespertino, y de 13:00 a 14:00, los de turno tarde.
El objetivo de la agremiación de estudiantes es lograr la adhesión de al menos 50 colegios, exigiendo revisión de la malla curricular. Con esto buscan no solo que las horas de clases se acerquen a lo que es el promedio en la región, sino también que libros de suma importancia –como las de Lengua y Literatura Castellana, Historia y Matemáticas– sean incluidos en el kit escolar que el Gobierno prepara todos los años para entregar a los alumnos, explicó la dirigente estudiantil, Daisy Hume.
Aunque las autoridades del MEC reclaman que los alumnos están perdiendo clases con este paro, aseguran que las horas fuera de las aulas es mínima en comparación con las 50 horas que se perdieron con capacitaciones de docentes.
Colegio NNUU
Los alumnos del colegio Naciones Unidas del barrio Obrero de Asunción ayer también se sumaron a esta nueva jornada de protesta estudiantil. Fabiola Aceval, dirigente estudiantil de la institución, aseguró que solicitan una mejor educación, el mantenimiento de la sede del colegio y la revisión de la malla curricular.
Lamentó que el Ministerio de Educación haya elevado la escala mínima de los exámenes a un 80% para aprobar las materias.
"Solicitamos la revisión de la malla curricular en el sistema de evaluación. Los alumnos afirman que hay asignaturas muy reiterativas en cuanto a los contenidos", aseguró la estudiante. La directora de la institución, Natividad Fernández, aseguró que no solo tienen aulas con goteras y los ventiladores viejos, sino que falta un mantenimiento general del edificio.