El salto del dólar sin lugar a dudas genera nerviosismo e inestabilidad en la mayoría de los motores de la economía.

La importación de vehículos 0Km es uno de los sectores más resentidos por la coyuntura provocada por esta situación mundial, dijo Víctor Servín, directivo de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Explicó que muchas concesionarias optan por realizar sus financiaciones propias en guaraníes, de modo a evitar la fluctuación de sus cuotas.

Servín acotó que es uno de los momentos más difíciles para el sector, ya que hasta julio, la importación experimentó una caída del 17% respecto al al mismo periodo del 2014, y ni que decir las maquinarias agrícolas que registran caídas en el orden del 50 a 60%.

Por su parte, Ricardo Carrizosa, directivo de la concesionaria Diesa, dijo que las financiaciones en guaraníes se hacen en su mayoría para los saldos cortos, en especial con vehículos económicos y usados, en cambio los vehículos más caros tienen cuotas más largas y son financiados en dólares.

Carrizosa adelantó que para contrarrestar la situación, la concesionaria realiza una promoción denominada Agosto Off, en donde ofrecen importantes descuentos de las marcas de Diesa.

Agregó que los clientes están evaluando en base al contexto mundial, y para disminuir riesgos prefieren el endeudamiento en guaraníes. Dijo que el periodo de financiamiento tanto en dólares como en guaraníes es relativo y depende mucho del saldo a financiar.

No se debe olvidar que se debe tener en cuenta que el crédito que le dan las entidades en guaraníes tiene una tasa superior, por lo que los clientes optan por adquirir los préstamos en dólares, que posee un costo menor. Sin embargo, el préstamo en la moneda estadounidense posee un mayor riesgo de encarecerse con la subida del tipo de cambio.

Entre otros puntos, explicó que el paraguayo normalmente no quiere una deuda muy larga y no supera los 60 meses.

Por citar un ejemplo, Tape Logística tiene una promoción por tiempo limitado con el vehículo Chery QQ, con una cuota de 48 meses de 990.00 guaraníes con una entrega mínima.

Dejanos tu comentario