La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) realizó ayer una reunión con autoridades del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), donde presentaron sus preocupaciones en cuanto a la baja de las ventas en el mercado local y pidieron al Gobierno mayor ejecución de obras.

"Estamos preocupados por el enfriamiento de la economía y el proceso global tanto regional que se está desarrollando y sabemos que afecta a nuestro país", manifestó el presidente de la CAP, Carlos Jorge Biedermann.

Señaló que se encuentran con la interrogante de saber cuál es el plan de contingencia que tiene preparado el Gobierno, ya que en tan solo una semana la cotización del dólar subió de G. 4.500 a 5.500. Sostuvo que la situación actual afecta directamente los planes de negocios, teniendo en cuenta que Paraguay es un país importador en cuantos a insumos y materia prima para la misma industria nacional.

En ese sentido, dijo que muchas empresas están parando inversiones y contrataciones, siendo que la baja del comercio en diferentes sectores orilla entre un 15 a 30%. "Esto afecta a las recaudaciones, haciendo que las empresas sean menos competitivas y asentando al contrabando", afirmó Biedermann.

MEDIDAS

En cuanto a las posibles soluciones, están de acuerdo con las medidas que está tomando el Gobierno, pero creen que debe haber más opciones que se puedan aplicar de manera más rápida y eficiente, específicamente en la ejecución de obras públicas, mayor desembolso en el mercado, refinanciación de deudas y hasta adelantar aguinaldos finalizó.

Por otro lado, el titular del MIC, Gustavo Leite, señaló que la institución está para escuchar las problemáticas del sector privado como la CAP que invierte en promociones en el país y que se encuentran con las ventas retraídas. "A todos está preocupando el contrabando, el dólar y la caída del consumo pero Paraguay es un país chico y no tiene porqué afectarnos lo que sucede en el mundo, sí estamos seguros de que estamos mejor que el resto", señaló el secretario de Estado.

A lo que añadió que esto no es la crisis del 2008, pero que se tiene que estar en alerta todos los días. Entre algunas de las acciones que están siendo ejecutadas, citó el acuerdo de los hidrocarburos que se firmó en Bolivia, para la compra de gas a través de Petropar. Así también, el aceleramiento de obras públicas sobre las cuales tienen control y que seguirán estudiando acciones para que la gente no pierda el optimismo a raíz de la crisis mundial, afirmó.

Dejanos tu comentario