Ciudad del Este. Agencia Regional.

El gobierno paraguayo está realizando los trámites necesarios para que Brasil le ceda el uso de sus drones o VANTs (Vehículos Aéreos No Tripulados), con el fin de utilizarlos en la ubicación de los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en el Norte del país. Así lo informó ayer el ministro del Interior, Francisco de Vargas, tras una reunión que mantuvo con autoridades bandeirantes en Foz de Yguazú.

El secretario de Estado visitó Ciudad del Este y antes de cruzar el Puente de la Amistad con dirección a Foz de Yguazú, Brasil, se reunió con jefes de comisarías y de otras divisiones de la Policía Nacional en Alto Paraná.

De Vargas explicó que fue invitado a un congreso que se realiza en la vecina ciudad extranjera y del cual participan también altas autoridades brasileñas. "Y aprovechamos para acercarnos, porque tenemos trabajo en común. El crimen organizado transfronterizo es una realidad, es un flagelo vigente, y si en las cabezas no nos ponemos de acuerdo con esa lucha, pues no va a funcionar", indicó

Confirmó también que, en este marco de cooperación, Paraguay está realizando los procesos necesarios para poder emplear los VANTs de la Policía Federal de Brasil en la lucha contra el EPP en el Norte del país. "Los VANTs son una herramienta interesantísima, necesaria, y estamos trabajando sobre ello", puntualizó.

Desde hace meses, existían rumores de que las fuerzas de seguridad paraguayas esperaban contar con los VANTs para dar con la ubicación exacta de los miembros del EPP. La aeronave tiene la capacidad de ir transmitiendo al instante las imágenes que va tomando en su viaje. Puede ubicar personas y vehículos en movimiento, llegando incluso a distinguirse los números de matrículas. La Policía Federal utiliza VANTs para la fiscalización de sus fronteras y el combate al contrabando, el tráfico de armas y de drogas.

De Vargas dijo que en la lucha del gobierno contra el EPP, "hay muchas expectativas y cuestiones incomprendidas. Hay interpretaciones erróneas talvez. El área de influencia del EPP, hoy día tiene más de 15.500 kilómetros cuadrados, es boscosa, y hay un apoyo importante de la población, que en los propios discursos se van a dar cuenta", argumentó.

CAMARADAS CORRUPTOS

En la jefatura de Policía, en su discurso ante los responsables de comisarías y otras dependencias, el ministro De Vargas instó a los agentes a denunciar a sus camaradas y superiores involucrados en casos de corrupción. Dijo que a los denunciantes se les garantiza que "van a ser escuchados y, sobre todo, van a ser protegidos".

"Hay delincuentes que usan y manchan el uniforme", dijo De Vargas. Agregó que la camaradería "no significa complicidad, no significa apañar situaciones".

Dejanos tu comentario