Autoridades del gobierno, durante un acto en el Salón de los Mariscales del Palacio de Gobierno, en Asunción, presentaron en la fecha el Inicio de la Elaboración de la Política Nacional sobre Drogas. La ceremonia contó con la presencia del Presidente Horacio Cartes,

"Desde esta definición fundamental, el Ministerio del Interior ha diseñado la estrategia de seguridad ciudadana, mediante la cual los órganos de seguridad como la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) están trabajando más unidos y en coordinación. Los resultados con contundentes", expresó el ministro del Interior Francisco De Vargas.

Agregó que el primer paso de esta lucha contra el narcotráfico fue "el sinceramiento de la realidad nacional", instalando el debate. "Desde esta dolorosa realidad nos posicionamos para trabajar en los pilares estratégicos que permitirán la transformación real. Las instituciones involucradas se posicionaron en dos ejes de trabajos estratégicos que permitirán la transformación real de esta realidad", señaló.

"El primero se focaliza en desarticular las organizaciones criminales, para lo cual ponemos énfasis en fortalecer los servicios de inteligencia de los organismos de seguridad. El segundo pilar es el trabajo sobre la demanda, aquí reconocemos que el consumidor no es un delincuente, es un enfermo crónico que requiere tratamiento especializado, desde esta creencia definimos sistemas de prevención, tratamiento y rehabilitación", añadió el ministro del Interior.

Por su parte, el ministro de la Senad, Luis Rojas, manifestó que el Gobierno dio los golpes más fuertes al narcotráfico en Paraguay, bajo la dirección permanente del Ministerio Público y otras instituciones como las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), entre otras.

"Han logrado de manera efectiva la realización de más de 1.193 operaciones antidrogas, logramos detener 1.479 personas procesadas por narcotráfico, hemos destruido más de 1.147.352 kilos de marihuana de prensada y picada, distribuidas para el consumo regional, hemos destruido más de 4.073 hectáreas, que equivalen a 12 millones ciento once mil kilos de marihuana", sostuvo Rojas.

Indicó también que el Gobierno superó más de 500 millones de dólares de perjuicio directo al narcotráfico intentando desarticular sus redes logísticas, incluyendo avionetas, pistas, pilotos, vehículos y otros artículos de difícil reposición.

"Sostenemos la necesidad de contar con leyes que regulen la financiación política y la extinción de dominio de los bienes del narcotráfico", expresó Rojas.

Finalmente, el ministro de la Senad destacó que con el apoyo de las Naciones Unidas van a elaborar el plan estratégico sobre la problemática de las drogas, no solo en la represión, sino también en lo que refiere a la oferta y a la demanda.

Dejanos tu comentario